COMPARTE


En la jornada también se reportaron pequeñas concentraciones de opositores. (Foto EFE)

EFE

“Preparémonos para seguir garantizando la paz frente a cualquier amenaza. Si nos buscan por la guarimba, que se imponga la paz; si nos buscan por votos, que se imponga la voluntad popular”, aseveró el Jefe de Estado, Nicolás Maduro durante los actos conmemorativos del 203 aniversario de la Firma del Acta de la Independencia.

Las celebraciones de la Independencia comenzaron formalmente con un acto solemne ante la tumba del prócer caraqueño Simón Bolívar y tras la sesión en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral-AN) se efectuó la parada militar de rigor en el Fuerte Tiuna, el principal destacamento castrense de Caracas.

Maduro pidió allí recordar a los policías y soldados muertos y heridos durante las “guarimbas”, tiroteados por “francotiradores contratados como mercenarios” cuando levantaban las barricadas, aseguró.

“Honor y gloria eterna a todos los caídos en defensa de la patria y del pueblo. No olvidemos a los oficiales, al personal profesional que vieron segadas su vidas producto de las guarimbas a manos de francotiradores contratados como mercenarios para atacar a nuestra FAN y a nuestro pueblo”, remarcó el jefe de Estado.

El principal mando de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) de Venezuela, general Vladimir Padrino, gritó este sábado en el aniversario 203 de la Independencia del país vivas al socialismo y a los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

“¡Independencia y libertad, independencia y revolución, independencia y patria socialista, Chávez vive!”, exclamó Padrino en su discurso como orador principal de la ceremonia cumplida en el Parlamento ante Maduro y las demás autoridades de todos los poderes del Estado y de los miembros del cuerpo diplomático acreditado.

“Lo voy a decir con mucha responsabilidad atendiendo a la ética y a la gran política: esta Fanb es chavista”, añadió tras reafirmar “lealtad, apoyo y compromiso con la defensa del Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro”, sucesor de su mentor y antecesor Chávez, fallecido el año pasado víctima de un cáncer.

El general también subrayó “la condición y el carácter antimperialista de la Fanb”, e igualmente hizo referencia a la “unión cívico-militar en defensa de la paz y la soberanía”.

Sobre el “golpe de Estado continuado” que el Gobierno denuncia que la oposición inició en febrero pasado con unas protestas callejeras que hasta la fecha se han cobrado 43 muertes, Padrino dijo que tras cinco meses de “guarimbas” (barricadas callejeras) “fue el pueblo el que restituyó el orden y no la fuerza pública”.

Se trató de “hechos inducidos y tarifados (…) en busca de un enfrentamiento entre hermanos” que forman parte, sostuvo, de un plan que incluye el magnicidio y que supuestamente fue ideado para ejecutarlo durante el Gobierno de Chávez (1999-20013).

“Se trata de un golpe de Estado en situación continuada y esto no es nuevo: ya son quince años lidiando con esto” que fue fraguado, reiteró, “bajo la doctrina de la guerra no convencional de Estados Unidos”.

En la jornada también se reportaron pequeñas concentraciones de opositores que secundaron la protesta “Lava tu Bandera”, en alusión a “manchas” que le achacan al Gobierno y a las fuerzas militares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.