(Foto Archivo)

DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el país está en condiciones de resistir la caída de los ingresos petroleros por el desplome de los precios del barril y anunció una comisión que revisará recortes de gastos en tiempos difíciles, incluyendo los sueldos de la “plana mayor” del gobierno.

Maduro dijo tener confianza en que los precios del petróleo rebotarán, pero eso requerirá una estrategia común en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el jueves se negó a rebajar su producción conjunta de 30 millones de barriles diarios.

“No tengo duda que los precios van a rebotar en su momento, pero esto ameritará una estrategia común de la OPEP y de los países no OPEP. Seguiremos insistiendo en eso (recorte de la producción)”, dijo en un acto con trabajadores en la casa de gobierno.

Maduro afirmó que el país está en condiciones de resistir la caída de los precios petroleros, que esta semana tocaron sus niveles más bajos en cuatro años. Agregó que la llegada del año 2015 “nos va a encontrar con un petróleo bajo”.

“Este año cierra con malas noticias del precio petrolero. Pero yo garantizo a nuestro pueblo, y sé lo que estoy diciendo, que en 2015 vamos a mantener las inversiones en las misiones, grandes misiones, educación, contratación colectiva y todos los derechos sociales de nuestro pueblo, con el precio del petróleo hasta donde llegue”, aseveró.

Maduro recordó que el presupuesto nacional de 2015 fue elaborado con un barril de petróleo de 60 dólares, tomando en cuenta principios de “prudencia y equilibrio”.

El gobierno informó que el barril de petróleo venezolano terminó la semana con un promedio de 68 dólares, cuando en junio estaba en 99 dólares.

Maduro dijo que ordenó estudiar una serie de recortes en el presupuesto, para lo cual nombró un equipo especial que se encargará de analizar y recortar gastos “suntuarios y no productivos” en el gobierno.

“He ordenado que se haga una reducción de sueldos y salarios de toda la plana mayor del ministerios, empresas del Estado. Esta comisión debe hacer una propuesta de reducción sustancial de gastos de la alta dirección, para dar el ejemplo”, aseveró.

Maduro aseguró que las misiones para atender los sectores más vulnerables en salud, alimentación, educación y vivienda no serán afectadas por los recortes.

“Este golpe de baja del petróleo yo no lo tomo a mal, lo tomo como una oportunidad para optimizar los recursos financieros del Estado”, dijo.

Agregó que ha visto partidas de gastos que mencionan la compra de autos y camionetas que no son indispensables.

“Yo dijo: ¿Es verdaderamente necesario eso? Yo compraría vehículos a los médicos para que atiendan a sus pacientes y puedan moverse por los barrios, pero no a un burócrata. Yo pido apoyo de la clase obrera para este plan de reducir los gastos burocráticos y suntuarios”, alegó.

Agregó que la comisión podrá “cortar gastos donde debemos cortar”.

“Para mí, esta es una prueba de que tenemos capacidad de enfrentar circunstancias difíciles y mejorar la eficiencia en el gasto, hasta que se restablezca el precio justo del petróleo, que no debe bajar de 100 dólares el barril”, indicó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.