COMPARTE

 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este domingo que los nuevos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Caracas “son peores” que los denunciados y reemplazados en junio pasado y que “están conspirando activamente, como locos”.

En junio pasado el consejero del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, recibió “las pruebas de la conspiración de su embajada aquí y, muy bien, los cambiaron a todos, pero los que mandaron (como reemplazos) son peores”, denunció Maduro en un acto electoral de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los reemplazos son o fueron entrenados en el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos “y están conspirando activamente, como locos, reactivando redes antiguas que tuvieron aquí en 2003, 2004, 2005” y que entonces “conspiraron” contra su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013), mentor de la Revolución Bolivariana.

“Están en todos los guisos (comidas), como el pimentón: donde hay una conspiración, hay un gringo. Si hay un sabotaje a la economía, detrás está un asesor gringo y tengo las pruebas”, sostuvo sin exhibirlas y tras pedir a la militancia del PSUV estar alerta.

“¡Qué nadie se duerma en los laureles, porque es el imperialismo estadounidense el que está detrás de la conspiración contra la Revolución Bolivariana y quiere desestabilizar las bases económicas, sociales y políticas de nuestra patria!”, remarcó Maduro.

El gobernante venezolano se preguntó si es sincera la intención de su colega de EEUU, Barack Obama, de mejorar la relación bilateral, como dijo que se lo a hecho saber, pero le recriminó que aún no conceda el beneplácito de estilo como embajador a Maximilien Arveláez, quien ejerce en Washington como encargado de negocios.

“¿Qué buenas relaciones quiere el Gobierno de Obama con Venezuela si no es capaz de dar un beneplácito, algo tan sencillo para demostrar aunque sea un gesto de respeto?. ¿Está esperando el 6 de diciembre y actuar recién cuando ganemos (las elecciones legislativas de ese día)?”, se preguntó.

Maduro agregó que los líderes nacionales de la oposición a su Gobierno evidencian una “desesperación” nacida en Washington.

“La desesperación del imperialismo estadounidense, hay que decirlo con nombre y apellido, toda la desesperación de las clases dominantes y oligárquicas venezolanas viene azuzada por el imperialismo estadounidense y todos sus órganos de poder”, remarcó.

A la par de vaticinar la derrota a cualquier conspiración en su contra, Maduro dijo que los venezolanos aspiran al respeto que, subrayó, ha logrado Cuba en sus relaciones exteriores.

“Aspiramos algún día de esta lucha por la independencia y dignidad de Venezuela lograr lo que ha logrado Cuba: relaciones de respeto, de igualdad entre los Estados, de tú a tú y ojalá de cooperación con las elites que gobiernan Washington”, sostuvo.

Tras el contacto de su Gobierno con el consejero del Departamento de Estado transcurrió un trimestre sin que Maduro recriminara a Obama, lo que rompió el pasado 11 de septiembre luego de que el secretario de Estado, John Kerry, comentara una decisión de la Justicia venezolana y la acusara de tener “presos políticos”.

“Estoy revisando toda la relación que veníamos constituyendo con EE.UU. (…) Los venezolanos no nos la vamos a calar con ustedes”, sostuvo Maduro ese día, en tanto que su canciller, Delcy Rodríguez, dijo que con su “intromisión insolente” Kerry había “pateado” los pasos dados para regularizar las relaciones bilaterales.

Venezuela y EE.UU. se encuentran sin representación diplomática a nivel de embajadores desde 2010 y, desde entonces, las relaciones han pasado por varias etapas de fuertes desencuentros. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.