COMPARTE


Maduro recibió al emir de Catar. (Foto AFP)

AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que trabaja junto a Catar para un acuerdo de la OPEP con “alguno de los productores más importantes” para estabilizar el mercado petrolero global, tras reunirse en Caracas con el Emir de Catar Tamim bin Hamad Al Zani.

“Tenemos grandes esperanzas de que una nueva alianza entre la OPEP y otros países importantes exportadores de petróleo permita estabilizar el mercado, no solo para este semestre que viene sino para los años que están por venir”, dijo Maduro a periodistas a las puertas del palacio presidencial de Miraflores, acompañado por el monarca qatarí.

El mandatario venezolano insistió en que el petróleo en los mercados globales debe tener un precio alrededor de los 100 dólares por barril, valor que asegura “ya había sido asimilado por la economía mundial”.

Añadió que “el mayor interés de Venezuela y la OPEP es que el precio (del petróleo) se pudiera estabilizar alrededor de 100 dólares en el mediano plazo”.

El desplome de los precios del petróleo, que en el caso de la cesta venezolana pasó de un promedio de 100 dólares por barril a finales de junio de 2014 a poco mas de 38 dólares en enero de 2015, ha recortado a casi la mitad los ingresos de Venezuela, que obtiene 96% de sus divisas de las exportaciones petroleras.

En Nueva York, la cotización del “light sweet crude” (WTI) perdió más de la mitad de su valor entre junio de 2014 e inicios de este año. Desde mediados de marzo ha aumentado cerca de 40% y el crudo se cotiza en torno a los 60 dólares por barril.

La OPEP rechazó en noviembre limitar su producción de crudo, con algunos países, como Arabia Saudita, bajando incluso sus precios para consolidar sus porciones de mercado. La próxima reunión del cartel -integrado por 12 países productores y exportadores de petróleo, entre los cuales Ecuador y Venezuela- es dentro de tres semanas.

En el encuentro bilateral en Caracas los mandatarios también acordaron varios proyectos en materia petrolera, petroquímica, gasífera y turística, dijo Maduro, aunque sin dar más detalles.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.