EFE
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este jueves su satisfacción por el acuerdo preliminar alcanzado el miércoles en Argel por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la producción y estabilizar al alza los precios del crudo.
El jefe de Estado venezolano "saluda y celebra el histórico acuerdo de la OPEP alcanzado ayer en reunión extraordinaria en la ciudad de Argel, que comprende el congelamiento de producción de sus países miembros", dice un comunicado difundido por la Cancillería venezolana.
Este acuerdo fue alcanzado el miércoles con el objetivo de reducir en cerca de un millón de barriles de crudo la producción actual del cartel hasta dejarla en 32,5 millones de unidades diarias.
Según el Gobierno venezolano, "el acuerdo de Argelia refleja los incansables esfuerzos desplegados por Venezuela durante casi dos años en búsqueda de un consenso para estabilizar el mercado petrolero y aminorar los efectos perversos de la especulación financiera y los mercados a futuro en la producción de hidrocarburos".
"Y revitaliza el papel de la OPEP en el equilibrio de las fuerzas económicas y geopolíticas que intervienen en la economía mundial", agrega la nota.
Este jueves, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, expresó que este acuerdo "permitirá rescatar la estabilidad de los precios del crudo para mantener las inversiones que requiere la industria".
Venezuela es uno de los principales exportadores de petróleo y produce alrededor de 2,5 millones de barriles diarios.
El precio de la cesta petrolera venezolana ha experimentado en los dos últimos años una acentuada caída, que comenzó a mediados de septiembre de 2014, cuando se cotizaba a 90,19 dólares el barril.
El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana pasada en 37,58 dólares.