COMPARTE


Pidió crear un periódico nacional del Psuv. (Foto AVN)

EFE/AVN

El presidente, Nicolás Maduro, declaró este jueves como “abierto” un debate “sin complejos” en el país para establecer los nuevos precios de los combustibles para el consumo interno, incluyendo el de la gasolina, y propuso que el dinero producto de ese aumento sea destinado a programas sociales.

Con relación a la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo de la secretaría de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), expresó que había sido una víctima por haberse reunido con el Gobierno. “Yo lo respetaba, le tomé cariño”, apuntó.

Durante la clausura del tercer Congreso Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), también designó al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, como el vicepresidente de Organizaciones para Asuntos Electorales del PSUV.

Detalló que el método de cooptación solo puede ser utilizado por él y la dirección nacional del Psuv. Designó a Ernesto Villegas como presidente de la comisión nacional de propaganda, agitación y comunicación de esta organización política en cumplimiento a una de las solicitudes elevadas por las Unidades de Batalla Bolívar y Chávez, en el III Congreso del Psuv.

Maduro además pidió crear un periódico nacional “que circule por miles lugares del país, que sea modelo de información, en crítica, que sea del partido”.

Propuso también la realización a fines de este año en Venezuela de un congreso de fuerzas “progresistas antiimperialistas y socialistas para construir una agenda internacional” que sea una nueva forma de organización de América Latina y el Caribe.

Asimismo, llamó a realizar una marcha el sábado en solidaridad con el pueblo palestino. “Convoco a todo el pueblo venezolano, a las comunidades árabes, a la gran marcha en solidaridad con el pueblo palestino y rechazar la masacre, el genocidio del Estado de Israel contra el pueblo árabe palestino”, dijo.

“Es una guerra de exterminio, una guerra racista basada en supuesta superioridad de carácter religioso que asume la élite de Israel. Llamo al pueblo judío para que paren la masacre, el exterminio contra el pueblo palestino que tiene derecho a vivir”, indicó.

También anunció que adoptará las cinco líneas estratégicas que propuso Maduro como tareas para el partido en los próximos años.

Las líneas apuntan a los conceptos de “sin el socialismo no es sostenible la independencia y la soberanía venezolana”, por lo que planteó buscar un desarrollo económico de socialismo productivo, adoptar las idea de que el “socialismo es democracia y democracia es socialismo”, que la primera revolución es la del “espíritu y el amor” y la promoción de la búsqueda de un mundo multipolar para garantizar la paz y equilibrio del planeta.

Además, el congreso reafirmó el “carácter antiimperialista” del PUSV y “reivindicar nuestra acción socialista ante la voracidad del capitalismo que degrada a la humanidad y conduce al planeta hacia el colapso”.

La resolución agrega que es urgente profundizar la revolución socialista como “condición para la salvación de la vida en el planeta, por ello es necesario cambiar el modelo depredador fracasado que el capitalismo ha impuesto en la madre tierra”.

Igualmente, el PUSV ratificó la “inquebrantable solidaridad” con la revolución cubana y su líder histórico Fidel Castro, además de exigir el fin del embargo impuesto por Estados Unidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.