COMPARTE


El mandatario venezolano, que no ha participado nunca como jefe de Estado en una cumbre. (Foto AVN)

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá a la XXIV Cumbre Iberoamericana que se celebra en la ciudad de Veracruz (México), confirmaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El mandatario venezolano, que no ha participado nunca como jefe de Estado en una Cumbre Iberoamericana desde que fue elegido presidente hace algo menos de dos años, cumplirá con compromisos de la agenda interna del país caribeño.

“Hoy participaré en la clausura del Congreso del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar consolidando el Bloque de Fuerzas de la Revolución.Pendientes”, indicó Maduro en un mensaje a través de la red social Twitter.

La jornada coincide con la celebración del Día de la Lealtad de los chavistas en conmemoración de los dos años de la última aparición pública de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), en la que éste pidió a los venezolanos que votarán por Maduro como presidente del país si ocurría algún imprevisto.

“Son 2 años de aquel mensaje y cada segundo de nuestra vida se la seguiremos entregando al Pueblo,heredero invicto de Bolívar y Chávez”, escribió hoy Maduro en otro mensaje.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Rafael Ramírez, tampoco asistirá a la cita de Veracruz y en su lugar se incorporó hoy a la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático en Perú, informaron a Efe fuentes de la cancillería que no precisaron si algún otro miembro del Gabinete representaría a Venezuela en la cumbre.

La última participación de un jefe de Estado de Venezuela en una Iberoamericana fue en Santiago de Chile, en el año 2007, cuando Chávez protagonizó el episodio en el que el rey Juan Carlos de España le interrumpió con la frase “Por qué no te callas” tras una intervención del venezolano en la que lanzó duras críticas al exjefe del Gobierno español José María Aznar.

Durante la cita de 2013 celebrada en Panamá, la delegación de Venezuela -encabezada por la viceministra de Relaciones Exteriores, Verónica Guerrero- propuso una reforma integral de las Conferencias Iberoamericanas para satisfacer las necesidades de la comunidad de países y evitar la duplicidad de tareas con otros organismos de integración regional.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.