COMPARTE


Nicolás Maduro le exigió a Piñera que “rectifique a tiempo”. (Foto AVN)

EFE

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, ratificó este lunes a su vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, que también es ministro de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) tras asegurar que contra el funcionario hay “una campaña brutal para destruirlo”.

“No se va Rafael Ramírez, Rafael Ramírez se queda, porque el es el líder del gabinete económico, del equipo económico y el objetivo es destruirlo”, dijo el presidente durante su programa de radio “En contacto con Maduro” tras ser consultado sobre la posible remoción del funcionario.

El gobernante aseguró que contra Ramírez existe “una campaña brutal para destruirlo moralmente” y reiteró que este funcionario tiene “el liderazgo de la ofensiva económica” y que “lo va a mantener intacto”.

Maduro indicó que Ramírez ha sostenido recientemente un conjunto de reuniones “muy importantes en el mundo financiero internacional” y que esos “esfuerzos” que hace su Gobierno por la “recuperación y superación de los problemas económicos” han generado esa campaña contra el vicepresidente.

Los que, según el presidente, atacan al funcionario, serían los mismos que desde hace meses desarrollan una “guerra económica” contra su Gobierno que se traduce en una “inflación inducida”, acaparamiento y especulación, que distorsionan artificialmente los precios.

En este sentido, el gobernante señaló que estos ataques demuestran que la estrategia económica que sigue su Gobierno es la “correcta” y que Venezuela “tiene garantizado todos los recursos financieros en bolívares y en dólares para su desarrollo social”.

Respondió a Piñera

Maduro dijo que el exgobernante de Chile Sebastián Piñera “no tiene moral” para hablar de Venezuela y le pidió que “rectifique” las declaraciones que ofreció este lunes en Madrid en las que advirtió que la democracia en el país caribeño “está en grave riesgo”.

“El expresidente Piñera, de Chile, no tiene moral para hablar de nuestro país. Con el expresidente Piñera, de Chile, tuvimos buena relación, ahora parece que se quiere sumar al club de expresidentes fracasados de la derecha”, dijo el gobernante durante su programa de radio “En contacto con Maduro”.

Asimismo, el jefe de Estado venezolano advirtió a Piñera que “si se mete con Venezuela, se va a secar, le va a ir muy mal” y le exigió que “rectifique a tiempo”.

“¿Cómo puede hablar el expresidente Piñera, que le negó la educación pública a los estudiantes universitarios y a los estudiantes de secundaria de Chile? No tiene moral”, dijo Maduro.

En su intervención en el VII Foro Atlántico, que se celebra hoy en la Casa América de Madrid, Piñera, quien gobernó su país entre 2010 y marzo de este año, expuso los retos de Chile y también se refirió a la situación en Venezuela.

En Venezuela “está en grave riesgo la democracia, las libertades y el respeto a los derechos humanos”, lo que “nos debería preocupar a todos”, aseguró Piñera.

Tras preguntar si en Venezuela existe separación de poderes, justicia o se da a la oposición un trato como corresponde en democracia, el expresidente chileno instó a actuar ante la situación venezolana.

“En los tiempos modernos hay valores como la libertad, la democracia y los derechos humanos que no reconocen fronteras y por tanto es una responsabilidad de todos”, subrayó.

“Nos atañe a todos porque puede afectarnos a todos, además del compromiso moral que tenemos los que creemos en la libertad y la democracia”, insistió.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.