COMPARTE


Ramírez detalló que a pesar de ser medidas impopulares, son necesarias. (Foto Archivo)

DPA

El gobierno del presidente Nicolás Maduro recibió el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para aplicar un plan de ajuste económico con el aumento del precio de la gasolina y la unificación cambiaria, dijo este jueves un medio de prensa nacional.

La propuesta fue presentada por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, en el III congreso del PSUV y recibió un aplauso de pie de los delegados reunidos en Caracas, señaló el diario “El Nacional”.

Ramírez dijo que el subsidio a la gasolina alcanza 15.000 millones de dólares al año y que en Venezuela se consumen 800.000 barriles diarios del combustible.

Según la versión, los delegados aplaudieron de pie cuando Ramírez dijo que el estudio para aumentar la gasolina está en manos de Maduro, ahora presidente del PSUV.

Venezuela vende la gasolina más barata del mundo y un conductor puede llenar el tanque con un dólar.

Ramírez dijo además que es necesaria una unificación en un solo cambio de los tres tipos cambiarios oficiales que existen, de 6,3, 11 y 50 bolívares por dólar, pero no señaló la tasa única prevista.

El funcionario aseguró que el país tiene todas las divisas que necesita para su desarrollo económico y afrontar los compromisos internacionales.

Dirigentes del partido admitieron que las medidas se aplicarán una vez que termine el congreso, fijado para la noche de este jueves.

Otras versiones de prensa dijeron que Ramírez fue comisionado por el gobierno para que explicara a los delegados la urgencia de tomar medidas económicas, que a pesar de ser impopulares son necesarias para enfrentar los desajustes de la economía, que sufre una inflación de 60 por ciento en el último año.

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, dijo que el partido debe trabajar para trascender lo electoral y convertirse en un movimiento revolucionario.

“Está en las líneas estratégicas de acción política que el partido deje de ser una maquinaria electoral, para ser un partido movimiento capaz de hacer la revolución y estar al lado del pueblo en las necesidades más sentidas. Eso cuesta trabajo y lo principal es la voluntad de sus dirigentes para que eso pueda lograrse”, afirmó.

Cabello admitió que varios ministros fueron “interpelados” el miércoles por los delegados, con la idea de generar nuevas propuestas para la ofensiva económica que adelanta el gobierno.

“Algo debe salir de ahí para hacer la revolución. Eso era impensable antes. Del partido (de gobierno) designaban a los ministros y eran responsables para el partido, pero no para el país”, aseveró.

Agregó que la plenaria determinó que el partido, además de ser socialista, es chavista, pues su comandante Chávez dejó una doctrina en los aspectos político, económico, social e internacional.

“En cualquier tema de conversación ahí está el comandante Chávez”, afirmó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.