(Foto AVN)

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se entrevistó con el viceprimer ministro portugués, Paulo Portas, durante la breve escala que realizó Lisboa, confirmaron a EFE fuentes del Gobierno luso.

Maduro paró en la capital lusa mientras regresaba de una larga gira internacional que le llevó, desde el pasado 5 de enero, a visitar Rusia -en dos ocasiones-, China, Arabia Saudí, Catar, Irán y Argelia- con la intención de consensuar un plan para recuperar los precios del crudo.

Aunque no trascendió el contenido de la reunión entre Maduro y Portas, fuentes gubernamentales recordaron las «relaciones muy importantes» entre ambos países debido a la gran comunidad portuguesa residente en Venezuela (unos 120.000) y las empresas lusas que operan en ese mercado.

El propio Portas, número dos del Gobierno centro-derechista portugués, preside la comisión bilateral Portugal-Venezuela.

Nicolás Maduro ha continuado con el Ejecutivo luso que lidera Pedro Passos Coelho las estrechas relaciones iniciadas bilaterales durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2012) y la administración socialista del portugués José Sócrates (2005-2011).

La visita de Maduro a Lisboa en junio del 2013 está considerada como la más prolífica entre ambos países.

Se rubricaron 14 acuerdos de cooperación económica por valor de 5.000 millones de euros, uno de ellos para la construcción de una nueva autopista de acceso a Caracas a cargo de lusa Teixeira Duarte por un valor de 3.600 millones de euros.

Fruto de la sintonía entre ambos países, los lazos entre Lisboa y Caracas se han estrechado notablemente en el comercio internacional.

Venezuela ha doblado el números de compras a Portugal entre el 2009 y el 2013, hasta los 273 millones, mientras que Lisboa aumentó sus importaciones de Venezuela de 10 millones hasta los 16.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.