EFE

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, David Granger, se reunieron este domingo en Nueva York con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en momentos en que se ha reactivado un conflicto limítrofe entre las dos naciones por la región del Esequibo, informaron fuentes oficiales.

«Saliendo a reunión con el Secretario General de la ONU y el Presidente de Guyana. Por la Paz y Soberanía. Pendientes», escribió la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, sin más precisiones en la red social Twitter.

La reunión se produjo en momentos en que se ha reactivado un conflicto limítrofe entre Guyana y Venezuela por el Esequibo, una zona de 160 mil kilómetros cuadrados rica en recursos naturales.

La región de Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se agudizó después de que la compañía Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El presidente de Venezuela dijo antes de viajar a Nueva York que en la reunión que sostendría con Granger le estrecharía la mano «con afecto y respeto».

«Tengo una reunión con el secretario general Ban Ki-moon (…) y ha citado al presidente de la república cooperativa de Guyana, David Granger, ‘face to face’ como dicen, yo espero que el presidente de Guyana vaya, no tiene excusa para no ir (…) y yo le voy a dar la mano, con afecto y respeto», dijo entonces Maduro.

Horas antes de la reunión, Maduro dijo que esperaba de Granger «un paso de respeto hacia Venezuela». 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.