COMPARTE

 Cristhopher Borrero

Han transcurrido 24 semanas desde que se inició la discusión de la Octava Convención Colectiva Única de los maestros y profesores del Magisterio. El Ministerio de Educación (ME) apuesta a ralentizar las discusiones y aún no ha presentado una contraoferta, apuntó Víctor Jaén, presidente del Sindicato de Profesores Técnicos de la Docencia y Conexo del Estado Carabobo (Simprotec). 

En seis meses de discusión solo se han debatido 22 de las más de 200 cláusulas presentadas en la propuesta presentadas por las 17 federaciones que conforman el bloque de trabajadores, personal obrero y administrativo en el país. “Es inadmisible que sea el mismo ME quien se ha encargado de retardar el proceso” indicó Jaén. 

La dilación en las negociaciones compromete el futuro de los educadores, destacó Jaén. Temen a que al firmarse la VIII Convención la inflación se haya devorado las mejoras económicas. También exigieron la inclusión de una póliza de HCM para los maestros. 

Ministerio Desinformado

Durante las actividades programadas por la Zona Educativa de Carabobo se consultó a Yoama Paredes, viceministra del Nivel Medio, General y Escuelas Técnicas del ME, sobre el estatus de las negociaciones. “Eso está en pleno proceso, se discuten cláusula por cláusula”, sostuvo. 

Al pedírsele pormenores de los avances refirió que solo los sindicatos, el ministro y el Ejecutivo son los únicos que pueden informar acerca de los acuerdos. Mary Machado, directora de Zona Educativa en Carabobo, festejó y enalteció la labor del educador en el desarrollo nacional. Los actos de celebración fueron ejecutados en la plaza Bolívar, del casco central de Valencia, lugar donde se ofreció una ofrenda floral y cantos tradicionales. Horas antes, la Federación Venezolana de Maestros celebró una misa de Acción de Gracias en la Iglesia San Francisco. En otros estados del país también se realizaron actos para honrar a los educadores. 

Sueldo En 100 Mil Bolívares

El profesor Tulio Ramírez, presidente de la Asamblea de Educación, indicó en el Foro A Tiempo de Unión Radio que, en relación al precio de la canasta básica el profesorado debe ganar un sueldo que ronde los 100 mil bolívares. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.