Las localidades más afectadas fueron Pucón, Villarica, Coñaripe y Panguipulli (Foto Referencial)

EFE

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernegeomin) informó este domingo que se mantiene la “alerta naranja” por la condición de inestabilidad del volcán Villarrica ubicado en la región de la Araucanía, situado a 83 kilómetros de Temuco y 760 de la capital Santiago.

La institución dijo que la sismicidad del volcán, uno de los principales indicadores para proyectar el comportamiento de la actividad, se ha mantenido fluctuante desde el pulso eruptivo más reciente.

Igualmente, la actividad superficial a nivel del cráter, manifestada a través de explosiones “estrombolianas”, sigue afectando a la parte superior del edificio volcánico, mediante la proyección de pequeños balísticos (material volcánico) desde el lago de lava.

Adicionalmente, continúa la incandescencia, principalmente visible durante las noches, y la emisión intermitente de cenizas.

Según Sernageomin el sistema volcánico continúa en una fase de excitación, con el potencial de progresar rápidamente hacia fases de mayor inestabilidad, y eventualmente evolucionar hacia nuevos ciclos eruptivos de similar o inferior magnitud al ocurrido.

En el escenario actual se considera como área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros en torno del cráter y a 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán. Sobre estas áreas se extiende la principal restricción.

El pasado 3 de marzo, el volcán Villarrica entró en erupción pasadas las 03.00 hora local (06.00 GMT), y se debieron evacuar las poblaciones aledañas.

Las localidades más afectadas fueron Pucón, Villarica, Coñaripe y Panguipulli, situadas todas ellas en una zona de gran afluencia turística.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.