COMPARTE

El Gobierno no tomó previsiones, condenó Yelipza Moreno

Beatriz Rojas  || Brojas@el-carabobeno.com

La crisis en el ramo farmacéutico se acentúa cada día más por falta de previsión. Comenzó a sentirse hace más de seis meses y el Gobierno no buscó solución al problema, por lo que ahora son los ciudadanos quienes sufren las consecuencias. En la lista de escasez resaltan antiepilépticos, antibióticos para niños, antihipertensivos, para tratamientos neurológicos, antigripales, antivirales, solución fisiológica y anticonceptivos. 

Quien tenga un problema de salud o requiera de medicamentos para algún familiar, se ve en la obligación de recorrer varias farmacias, pero la mayoría de las veces en forma infructuosa. Y es que no se consiguen fármacos ni baratos ni caros. 

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo, Yelipza Moreno, explicó que la mayoría de los medicamentos que escasea no puede ser sustituido por otros. “Está agotado el principio activo. La mayoría es importado y estamos en esta situación de crisis porque no se hizo previsión”. 

Moreno refirió que en la actualidad no se consiguen los fármacos que combaten el virus Sika, y lo más riesgoso de esta enfermedad son las complicaciones. Precisó que se han reportado casos del síndrome de Guillaín Barré, caracterizado por la paralización de los nervios y para combatirlo se requiere de inmologlobulina G, la cual la produce un laboratorio que está inoperativo. 

También está desaparecido del mercado el aciclovir, que es un antiviral indicado para tratamiento de infecciones producidas por herpes o por varicela, pues a pesar de ser genérico la materia prima es importada. Refirió que lamentablemente en Monagas murió una niña porque sus familiares no consiguieron este medicamento ni anticonvulsivantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.