COMPARTE

Reuters

El candidato de centroderecha Marcelo Rebelo de Sousa ganó las elecciones presidenciales de Portugal el domingo, mostraron los resultados preliminares, lo que debería servir para mantener el equilibrio político después de un giro a la izquierda en los comicios parlamentarios de octubre.

El cargo de presidente portugués es en gran medida una figura ceremonial pero juega un papel importante en momentos de incertidumbre política – como los que envolvieron al país desde las elecciones parlamentarias de octubre. Tiene el poder de disolver el Parlamento y despedir al Primer Ministro.

Con casi todos los votos escrutados, los resultados preliminares mostraron que Rebelo de Sousa, un ex periodista que en un momento lideró a los socialdemócratas de centroderecha, ganó el 52%, suficientes para evitar una segunda vuelta.

Su rival más cercano, el socialista Antonio Sampaio da Novoa, reconoció la derrota después de recoger alrededor del 23% de los votos. La candidata del Bloque de Izquierda, Marisa Matias, obtuvo el 10%.

Rebelo de Sousa prometió construir consensos como presidente, algo que Portugal probablemente necesite mientras un frágil Gobierno de moderados socialistas de centroizquierda dependientes de la extrema izquierda en el Parlamento trata de reconciliar sus promesas electorales de terminar la austeridad económica con recortes de déficit para satisfacer a la Unión Europea.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.