COMPARTE


La manifestación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile. (Foto EFE)

EFE

Miles de personas se manifestaron este jueves en Chile contra la violencia policial y en apoyo al universitario herido la semana pasada por un carro lanzaagua de Carabineros, en el cierre de una jornada de movilizaciones que empezó con dos marchas convocadas por alumnos de secundaria.

La manifestación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y se hizo fuera del horario laboral para facilitar la participación de trabajadores y otras personas que normalmente no asisten a las marchas estudiantiles.

Los manifestantes se congregaron en la Plaza Italia, en el centro de la capital, y caminaron por la Alameda, la principal avenida de Santiago, ante un fuerte resguardo policial.

La última manifestación de la jornada tenía como objetivo protestar la represión policial de las últimas marchas y respaldar a Rodrigo Avilés, el alumno de la Universidad Católica que sigue con riesgo vital por las heridas que sufrió en una manifestación el jueves de la semana pasada en Valparaíso.

Carabineros reconoció este mismo jueves que uno de sus agentes fue el responsable de lanzar el chorro de agua que impactó al joven e hizo que se golpeara la cabeza contra el suelo, y anunció su suspensión.

Una grabación de vídeo realizada por un dron permitió demostrar la responsabilidad de la Policía uniformada, que dio de baja al agente que manejaba el chorro de agua del vehículo antidisturbios.

La marcha que se realizó este jueves en Santiago se desarrolló en un ambiente eminentemente tranquilo, aunque grupos aislados de personas encendieron fogatas en la calle, se enfrentaron con la Policía y trataron de saquear locales comerciales.

Las manifestaciones se repitieron en otros lugares como Concepción, Puerto Montt o Valparaíso, ciudad esta última en la que se registraron disturbios y atacaron una farmacia con bombas molotov. La jornada de movilizaciones empezó en las primeras horas del día, cuando grupos de encapuchados levantaron barricadas incendiarias en el centro de Santiago.

Los mayores incidentes se produjeron más avanzada la mañana, cuando cientos de alumnos secundarios trataron de concretar una marcha convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) sin pedir autorización a la intendencia (gobernación) de Santiago.

Otra organización, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), convocó a esa misma hora a un “acto cultural” en el céntrico parque Bustamante, denominado “Concierto por el derecho a cambiar Chile”, con la participación de conocidos músicos locales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.