COMPARTE


Rubio y Bob Menéndez, insisten en que la legislación es necesaria. (Foto Archivo)

AP

El senador republicano Marco Rubio dijo que planea solicitar este viernes en el pleno del Senado la aprobación sin enmienda ni debate de una legislación que busca sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos.

Al intervenir en el hemiciclo, el senador por Florida indicó que dedicará las próximas horas a despejar la objeción que el senador republicano por Oklahoma, Tom Coburn, mantiene sobre el origen de los ocho millones de dólares que costaría aplicar la ley.

Rubio explicó que accedió a eliminar una partida de 15 millones de dólares que originalmente estaba dirigida al fortalecimiento de la democracia, y que intentará ahora hallar junto a Coburn una partida presupuestaria idónea a la cual cargar la identificación de los individuos a sancionar y sus propiedades.

Rubio subrayó que no hubo objeciones cuando el Senado aprobó a comienzos de año un proyecto de ley similar para sancionar a funcionarios ucranianos acusados de violar derechos humanos, pese a que su aplicación costaría 160 millones de dólares.

The Associated Press solicitó más detalles a la oficina de Coburn, sin recibir respuesta inmediata.

Rubio intervino entrada la noche del jueves, al final de una maratónica sesión dominada por la solicitud de fondos adicionales para atender a los menores centroamericanos que llegan a la frontera sur estadounidense sin documentos ni acompañantes adultos, y un proyecto de ley para reformar el Departamento de Veteranos de Guerra.

Un empleado del congreso involucrado en el procedimiento dijo a AP el jueves que Coburn es el único republicano que aún objeta el proyecto de ley, después de que Bob Corker (Tenesí) retirara la suya a comienzos de esta semana.

Rubio y otro autor del proyecto de ley, el senador demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez, insisten en que la legislación es necesaria porque congelaría los activos que funcionarios venezolanos posean en territorio estadounidense, complementando así la suspensión de visas anunciada la víspera por el Departamento de Estado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.