La venezolana fue condecorada con un Grammy Latino. (Foto Archivo)

EFE

La cantautora venezolana Mariana Vega tenía previsto dedicar su vida a la psicología, un camino que desestimó para seguir su vocación musical aunque reconoce que sus estudios universitarios le resultan útiles para componer su repertorio, que ya le ha valido un Grammy Latino.

“A la hora de interpretar mis reacciones y las de otras personas, y ponerlo en un papel, me ayudó mucho todo lo que aprendí en la universidad”, dijo la artista en entrevista con Efe en Miami, ciudad del sur de Florida (EE.UU.) donde la noche de este viernes ofrecerá un concierto.

“Siempre me ha interesado la interacción entre los seres humanos, nuestras reacciones, el por qué de nuestras emociones…”, indicó Vega, graduada en la Universidad de Toronto y a quien sus seguidores le piden en las redes sociales que escriba canciones sobre sus problemas sentimentales.

“Todavía no he sacado un tema de alguna de sus historias, pero se me hace muy lindo que voluntariamente me presten su vida”, añadió entre risas.

Estudiante de un colegio con acento en las artes musicales, relata que la música fue una “terapia” que aplicó desde muy joven y a partir de los 15 años, cuando se mudó a Canadá con su familia, comenzó a componer y tocar la guitarra por su cuenta.

“Estaba en una edad muy complicada: no hablaba el idioma, me había ido de mi país y la música fue como mi refugio”, recordó la artista.

Durante sus ocho años en el país norteamericano, Vega amplió su repertorio musical con las voces femeninas del pop-rock del momento, como Alanis Morisette, Nelly Furtado, Sarah McLachlan y Jewel, y llegó a participar en algunos festivales locales.

Hasta que un día regresó a Venezuela para el casamiento de una prima y cuando salió a cantar en la celebración llamó la atención de un invitado que trabajaba en la industria musical y la ayudó a iniciar su andadura profesional en el oficio.

Tras lanzar varios temas en 2008 incluidos en su EP “Háblame”, publicado por la discográfica venezolana Sonográfica, Mariana Vega dio el salto a Warner Music en 2010 con un álbum homónimo, que le permitió empezar a construir un camino en el panorama musical de Latinoamérica.

La venezolana editó en 2013 su segundo álbum, “Mi burbuja”, compuesto de once canciones en las que mezclaba la balada pop latina con el folk anglosajón y que al año siguiente le valió un Grammy Latino a Mejor Artista Nuevo, un premio que le dio un impulso a su carrera.

Vega señala que con el reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación su trayectoria experimentó un cambio que no fue drástico ni radical, pero que le hizo llegar “con más facilidad” oportunidades que buscaba con antelación, como colaborar con los compositores Luis Enrique y Claudia Brant.

“La industria es consciente de tu trabajo y se te abren las oportunidades para crecer y seguir trabajando dentro de ella”, explicó.

Con el espaldarazo de este reconocimiento y el éxito de su segunda placa, la venezolana se ha lanzado en los últimos meses a una gira por la geografía americana, en donde ya ha cumplido presentaciones en países como Argentina, Chile y México.

“Esa parte de girar y tocar en vivo es la que me tiene más ilusionada”, reveló Vega, quien tiene previsto actuar en el futuro en Bogotá, Nueva York y en alguna ciudad de Perú y España.

Afirma que viajar sola le ha otorgado la inspiración y los momentos necesarios para sentarse a componer nuevos temas, que formarán parte de su tercera producción discográfica y que prevé tendrá un carácter “muy soñador”.

“El cantautor refleja mucho en el disco lo que va pasando en su vida, y en este caso es una etapa muy positiva”, agregó sobre su futuro álbum, un disco que contendrá letras inspiradoras, reflejo del “buen momento” que atraviesa, según señaló.

“Siento cierta validación de haber elegido este género y esta carrera, porque la industria a la que admiro me abrió las puertas”, afirmó.

Mariana Vega actuará la noche de este viernes en el Flamingo Bar Theater de Miami.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.