COMPARTE


El Real Madrid llegará el domingo a Marruecos. (Foto AFP)

AFP

El Real Madrid llegará el domingo a Marruecos para disputar el Mundial de Clubes y el país norteafricano, donde el equipo blanco cuenta con numerosos hinchas, se prepara para una oportunidad única de tener cerca a estrellas a las que acostumbra a ver por televisión.

En las zonas comerciales de la medina de Rabat, la imagen del astro portugués Cristiano Ronaldo podía verse este sábado por la mañana en camisetas y toallas. A menudo colgada en la puerta de los locales de venta de productos deportivos junto al rostro de otro ídolo mundial, el argentino Lionel Messi, para muchos en Marruecos el gran ausente de este torneo.

“Yo prefería el Barcelona porque me gusta más, pero si no, está bien el Real Madrid. Al menos para mí, para vender más”, decía con una sonrisa Ismail, que atendía a turistas y locales en una tienda de una calle paralela a la avenida Mohammed V, una de las arterias principales del centro de la capital marroquí.

Pese a la eliminación el miércoles del equipo anfitrión, el Moghreb Tetuán, las calles de Rabat seguían respirando fútbol y Mundial de Clubes, con carteles con los escudos de los equipos participantes colgados de sus principales calles y la principal estación de tren totalmente decorada para la ocasión.

Pasear por la medina, en un ir y venir de paseantes y comerciantes, supone cruzarse con hinchas con camisetas de fútbol, en un alto porcentaje de Real Madrid y Barcelona, los dos clubes más populares del país, donde el fútbol español es especialmente seguido por televisión.

“Yo sigo los partidos de España por internet siempre que puedo. Es la mejor Liga del mundo y el Real Madrid el mejor de los mejores. Acabo de empezar a aprender español, me sirve además para practicar”, cuenta Hicham, uno de los voluntarios marroquíes que atienden a los periodistas en el estadio de Rabat.

“Aquí ser del Real Madrid o del Barcelona es casi como allí en España. Yo he visto discusiones muy fuertes entre los que apoyan a uno y los que apoyan al otro”, subraya sobre la pasión con la que viven el fútbol en Marruecos.

Como en casa

El martes, en las gradas del estadio Prince Moulay Abdellah de Rabat, el Real Madrid contará con grandes apoyos e incluso distintos grupos de aficionados han organizado viajes a la capital para asistir al partido.

La Peña Casa Madridista de Casablanca, con casi 300 integrantes, estará en las gradas y ha planeado un mosaico para apoyar al club de sus amores en este inicio de la aventura marroquí.

Para ir calentando motores organizó un encuentro en Casablanca para seguir por televisión el último partido del Real Madrid antes del Mundial de Clubes, el ganado el viernes por 4-1 en Almería. La vigésima victoria consecutiva del equipo de Carlo Ancelotti.

Los hinchas españoles pueden aprovechar además la cercanía entre Madrid y Rabat, de apenas mil kilómetros.

“Los españoles, siempre son bienvenidos aquí en Marruecos”, dice el conductor de uno de los ‘Petit Taxis’ azules que pueblan la ciudad.

Seguramente los aficionados del Real Madrid serán recibidos con menos hostilidad que los seguidores del Setif argelino, otro de los participantes del Mundial.

Uno de ellos paseaba este sábado junto a la estación de tren de Rabat con una bandera argelina anudada el cuello. Tras ser increpado a gritos por un grupo de jóvenes, tuvo que cobijarse en un taxi y abandonar rápido el lugar para evitar problemas mayores, víctima de la gran rivalidad entre los dos vecinos norteafricanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.