Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

No hay otra opción. Cerrar las puertas siempre fue la última alternativa de Joaquín Lugo, y llegó a eso. Sin nada qué vender y sin proveedores con inventario disponible tuvo que bajar la santamaría definitivamente de su negocio de autopartes. Así se sumó al grupo de más de 100 que han tomado la misma decisión en el país durante los últimos dos años y medio.

Las estadísticas de la Cámara Nacional del Comercio de Autopartes (Canidra) así lo indican. Grandes mayoristas e importadores forman parte de ese número que se retiró del sector. El resto de los locales afiliados a la institución  han tratado de diversificar sus almacenes comprando y vendiendo caro para no cerrar.

La escasez de los que siguen abiertos es de 45% y seguirá incrementándose, mientras no se definan las políticas cambiarias que activen el sistema Dicom, alertó el presidente de Canidra, Giuseppe Penélope.

“Hace más de dos meses desde que se hizo el anuncio y aún el documento no sale”, dijo.

Los empresarios desconocen información tan básica como dónde acudir para transar la moneda para las importaciones. Eso se ha traducido en que el ingreso de mercancía comprada en el exterior sea casi nulo.

Pero al conocer los detalles del Dicom los problemas no desaparecerán. Pasar de una tasa de 199 bolívares por dólar a una que roza los 300 bolívares implica un aumento de 100% que se trasladará al precio del producto al consumidor que tiene poco poder adquisitivo. Lo que significa que las ventas seguirán caídas.

La reinvención

En medio de la crisis algunos han optado por reinventarse. La escasez de repuestos nuevos ha llevado a los comerciantes a incursionar en la venta de piezas usadas que se ha convertido una opción para alargar la vida de los vehículos.

Penélope destacó que tanto las personas que tienen su carro familiar como aquellos que trabajan en transporte público han tenido que paralizar sus unidades porque no tienen dinero para repararlas y tampoco consiguen las piezas en el mercado. “Algunos han optado por quitar los repuestos a vehículos que tienen parados para activar otros”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.