Basura acumulada en el barrio 13 de Septiembre a escasos metros de la avenida Las Ferias. (Foto Clemente Espinoza)

Ana Rodríguez Brazón – Beatriz Rojas

Los racionamientos programados de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en los últimos 10 días suman 100 horas sin luz en 196 sectores de 12 municipios carabobeños. Estas estadísticas no han tenido distinciones, norte y sur han padecido la misma tragedia por cuatro, cinco y hasta siete horas sin el servicio eléctrico.

La falta de mantenimiento se ha generado en Planta Centro, y como muestra está la paralización de la unidad 3, que ha hecho que los comercios en general dejen de facturar el 75%, agravándose la crisis económica que vive el país.

La planta genera 560 megavatios, lo que se traduce en el 28% de la capacidad instalada, detalló Guillemo Manosalva, miembro asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en materia de políticas públicas, quien se preguntó si esto formaba parte del nuevo modelo de desarrollo anunciado por el presidente Nicolás Maduro.

Las zonas más afectadas han sido Perto Cabello y Morón, que incluye la zona industrial de Planta Centro.

La basura es de Almeliach

Manosalva, en rueda de prensa con la MUD, también habló de las fallas en la recolección de basura. Enfatizó que la basura en el estado es del gobernador Francisco Ameliach, quien emitió el decreto 304 según Gaceta Oficial 4.724 en el que se evidencia el inminente colapso del vertedero La Guásima y que asumía la responsabilidad del relleno.

Para el también presidente de la fundación Un Millón de Amigos por el Metro, las fallas en la recolección buscan perjudicar las gestiones cuyos alcaldes son de oposición, pues Montalbán, Bejuma, Valencia, Naguanagua, y de San Diego, son los mas perjudicados, pues estos cumplen con los requisitos pero a la hora de la descarga los retrasos por falta de operatividad en el vertedero son evidentes.

Aunque se había comprometido, el Gobierno nacional no ha otorgado los camiones que han sido solicitados en el Consejo Estadal de Gobierno por parte de los alcaldes. Solo en Valencia se necesitan más de 40 camiones adicionales.

Abundan desechos en las calles

En algunos sectores de la ciudad se siguen observando promontorios de basura, acompañados por la queja de los vecinos por la deficiencia en la prestación del servicio de aseo urbano y domiciliario.

El lento ingreso de los camiones para descargar en el relleno sanitario de La Guásima, que se ha denunciado en los últimos días, ha influido negativamente en el cumplimiento de las rutas, por lo que en algunas zonas los desperdicios permanecen hasta cuatro días.

En visita realizada este miércoles al relleno sanitario se pudo comprobar que los camiones estaban ingresando a mayor ritmo que el pasado martes.

En algunas comunidades se aprecian bolsas de basura al frente de las viviendas a la espera de los camiones. Pero también hay sectores que se caracterizan por tener grandes cantidades de desperdicios acumuladas, lo que evidencia la práctica del carretillero, que son personas que cobran por retirar las bolsas y las acumulan en una sola parte. Por supuesto, luego de pedir a las familias colaboraciones que por lo general sobrepasan los 20 bolívares.

Una muestra de esta situación son los alrededores del antiguo Servocarabobo, en el barrio 13 de Septiembre de la parroquia Santa Rosa, donde reposa cualquier cantidad de basura.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.