COMPARTE

Dayrí Blanco  || dblanco@el-carabobeno.com

En casa de Miriam Castellanos el presupuesto familiar se ha reorientado. El servicio de televisión por cable no es prioridad, pero el agua sí. Así que se decidió invertir 400 bolívares diarios en dos botellones para poder cocinar y cumplir con el aseo personal básico de ella, su esposo y su hija de cuatro años.

Las fallas en el suministro del servicio han agudizado la crisis económica en los hogares. Eso no se previó durante los últimos 17 años en los que Hidrocentro ha manejado más de 20 millones de dólares y los embalses o están vacíos o con agua intratable, y las potabilizadoras parcialmente inoperativas. 

Ese monto corresponde solo a lo autorizado vía créditos adicionales tras la declaración de algunas emergencias puntuales. Por presupuesto ordinario la cifra es superior. Solo en 2015 la estatal contó con mil 673 millones 658 mil 846 bolívares. 

Manuel Pérez Rodríguez, director general de la Fundación Movimiento por la Calidad del Agua, detalló que además de los 20 millones de dólares, en 2015 se destinaron 600 millones de bolívares para la primera ampliación de la planta La Mariposa, cuyos trabajos solo se hicieron en 34%. 

También resaltan los 20 mil millones de dólares  para todo el sistema potabilizador del centro del país, cuyo 60% fue aportado a fondo perdido por el Banco Interamericano de Desarrollo, y el resto por el Gobierno nacional. 

También se han paralizado los trabajos de saneamiento del Lago de Valencia y su control de crecimiento. “Cuando un Gobierno serio se dedique a esto tendrá que sacar los cinco metros verticales que sobran”. La cota máxima del Lago debe ser de 408 y actualmente está cerca de los 413 metros sobre el nivel del mar. 

Foro Plural 

La sociedad ha sido pasiva frente a un problema que implica un riesgo de epidemia de tres millones de personas en Carabobo y que podría extenderse a otras nueve millones, incluyendo al resto de los estados de la región central del país al recibir agua sin tratamiento potabilizador. Para activar la participación ciudadana se realizará el foro “El agua, enemigo silencioso”, el próximo lunes 25 de enero en la Asociación de Ejecutivos desde las 9:30 a.m. 

Participarán como ponentes Lucio Herrera para explicar el marco jurídico de la participación ciudadana y su rol en la búsqueda de soluciones; Carlos Graffe para exponer de manera audiovisual el problema; Maritza Rojas para abordar la potencialidad de los efectos adversos en la salud; Manuel Pérez Rodríguez quien planteará soluciones; y Manuel Barreto Hernaiz quien dará las propuestas de orden social. 

 

Estarán presentes los diputados de la Asamblea Nacional Carlos Lozano, Ángel Álvarez, Ylidio De Abreu, Romny Flores y Deyalitza Aray. Se espera por la confirmación de Juan Miguel Matheus y Marcos Bozo, y la respuesta de los legisladores oficialistas y de la presidenta de Hidrocentro, Luigina Cercio. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.