COMPARTE

AFP

Colombia registra 31 mil 555 personas infectadas con zika, de las cuales 5 mil 13 son mujeres embarazadas, informó el estatal Instituto Nacional de Salud (INS) en un boletín difundido este sábado.

A la fecha se han notificado 31 mil 555 casos de enfermedad por virus zika en todo el territorio nacional, indicó el organismo en un comunicado.

Según el boletín epidemiológico en la última semana “se notificaron 5 mil 910 casos nuevos.

El zika es transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que también contagia el dengue, fiebre amarilla y chicunguña.

El informe precisó que el 66,1% de los casos de enfermedad se registró en el sexo femenino. 

El seguimiento al desarrollo de la enfermedad determinó que el 56,4% de los casos se concentran en los departamentos de Norte de Santander (frontera con Venezuela), Huila , Cundinamarca, Barranquilla  y Tolima.

“Se ha confirmado la circulación del virus en 222 municipios del territorio nacional; 100 (el 45,0 %) corresponden a la región central y 46 (el 20,7 %) corresponden a la región caribe”, indicó el reporte.

El viernes el ministerio de Salud anunció que una comisión de cinco representantes del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, arribó al país para apoyar la investigación sobre el zika.

El organismo indicó que los expertos buscarán determinar la incidencia de infección por virus del zika de las mujeres gestantes y establecer la frecuencia de alteraciones al nacimiento incluyendo la microcefalia, entre las mujeres asintomáticas y sintomáticas, con respecto a las no infectadas.

En Colombia, se prevén más de 600 mil infectados por el virus este año y medio millar de casos de microcefalia si se repite la situación que vive Brasil, el país más afectado por esta epidemia, con más de un millón y medio de casos.

El virus se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile, advirtió la Organización Mundial de la Salud.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.