COMPARTE


Trabajadores eléctricos de Aragua dicen que se afianza la crisis. (Foto César Pérez)

Marianela Ágreda Armas

Poco más de 36 por ciento de las plantas de generación eléctrica del país no generan energía. La situación refleja la profundización de la crisis en ese sector mediante racionamientos o cortes eléctricos a los que el personal no puede dar respuesta inmediata.

Freddy García, secretario general del Sindicato de la Industria Eléctrica de Aragua, señaló que la situación se mantiene en torno de la falta de insumos y materiales.

La realidad tampoco ha cambiado sobre los pasivos laborales que les adeudan a los trabajadores. Para el sindicalista, urge una política seria de mantenimiento para mejorar los tiempos de respuesta a las comunidades. Como ejemplo citó que en Aragua trabajan con dos unidades de transporte para atender emergencias en cuatro municipios después de las 10 de la noche. Como consecuencia hay localidades donde pasan entre 18 y 24 horas sin el servicio.

García condenó que el Ejecutivo nacional no le diga la verdad al pueblo. Aseguró que existe el proceso de racionamiento ante el funcionamiento de las plantas generadoras que alcanza más de 36 por ciento. El vocero apuntó que se llama plan de administración de cargas pero el pueblo lo que entiende es que sigue sin servicio permanente. Como grave calificó la falta de insumos en todo el país y que la flota de vehículos no se da abasto. Entre ello señaló que las 19 unidades tipo Pick Up entregadas por el ministro Chacón en Aragua son infuncionales. Según García necesitan camiones cestas para atender a las comunidades, conectores y demás materiales para responder a las comunidades sin temor a quedar secuestrados.

La dirigencia sindical elevó planteamientos para la recuperación de la empresa eléctrica pero hasta ahora no hay respuesta. García exigió que la Contraloría General de la República inicie una investigación en torno del destino de los recursos aprobados para ese sector. Denunció que el dinero ha sido dilapidado, porque no llega a manos de los trabajadores como pasivos laborales ni insumos o equipos de seguridad.

Los trabajadores de la industria eléctrica condenaron que el ministro Jesse Chacón aprobara el tabulador para el pago del personal activo sin tomar en cuenta a los 12 mil jubilados en todo el país. Dijo que ese personal tiene 4 años con pírricas pensiones porque no gozan del aumento salarial.

Para mañana miércoles se llevará a cabo el comité directivo en la Federación Eléctrica Nacional. García apuntó que analizarán y evaluarán acciones a seguir. Sostuvo que en Corpoelec hay mafias, pero están operando en Caracas y dirigen la empresa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.