COMPARTE


Los precios están por las nubes. (Foto Carlos Andrés Pérez)

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

Entre cauchos nuevos, pastillas y bandas para frenos, puntas de tripoides, amortiguadores, cambio de aceite para motor, alineación y balanceo, un usuario debe gastar más de 37 mil bolívares. Esto para colocar el automóvil en óptimas condiciones, y visitar algún destino turístico sin correr el riesgo de accidentarse en la vía.

Entre mil 650 bolívares y dos mil 700 oscila el precio de servicio en cambios de aceites de tipo mineral para el motor de un carro particular en los establecimientos de Valencia. A ello hay que sumarle la escasez de lubricantes semisintéticos y sintéticos.

El precio de un caucho puede llegar hasta cuatro mil 800. La alineación mil 800 bolívares, en las pastillas y bandas para frenos un usuario debe gastar cuatro mil 200 bolívares, las puntas de tripoides mil 980 bolívares y el precio de los amortiguadores oscila entre cuatro mil 280 o cinco mil bolívares cada uno.

El precio del aceite mineral se ubica entre 150 y 300 bolívares, mientras que los sintetizados oscilan en casi 500 bolívares, y cada automóvil puede llevarse hasta cinco litros.

Reinaldo García pensaba viajar con su familia en estas vacaciones escolares a Guárico. Prefiere comprar comida y llenar la piscina para compartir con sus hijos. “Aparte que hay escasez, las cosas están sumamente costosas como para viajar”.

Jorman Veloz, encargado de una venta de lubricantes en el sur de Valencia, aseguró que hay problemas para que los proveedores distribuyan los aceites sintéticos.

Varios usuarios aseguraron que el gasto es justo y necesario, debido a que alarga la vida de los motores de sus vehículos.

Felipe Aular contó que su carro usa cinco litros de aceite sintético, por lo que ha tenido que hacer maniobras para conseguirlo. Cuando logra hacer el cambio de aceite, siempre le sale mucho más costoso que la vez anterior. Algunos de los concesionarios prestan este servicio, pero en mano de obra, los litros de aceites, más el filtro, cuesta más de tres mil bolívares”.

En abril de este año, representantes de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y las empresas Industrias Cagua y Productos Químicos LMV suscribieron un acuerdo para aumentar la producción de lubricantes destinados a satisfacer las necesidades del mercado interno venezolano.

El vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, prometió que en sinergia con la empresa privada tenían previsto avanzar en acuerdos para garantizar la atención de la demanda de productos en el país.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.