COMPARTE


Un promedio de 26 protestas diarias ocurrieron en 2014. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Zaida Arias || [email protected]

El año pasado fue el de más conflicto de la década. El Observatorio Venezolano de la Conflictividad registró 9 mil 286 manifestaciones de toda índole en el país. Pero, aproximadamente la mitad de ellas (52%) tenían como objetivo rechazar al presidente Nicolás Maduro o a su gobierno.

Las otras 4 mil 453 protestas estuvieron orientados a la exigencia de derechos y descontento con medidas gubernamentales, en temas relacionados al mundo laboral, vivienda, servicios básicos, cárceles, seguridad ciudadana, no plantearon un rechazo al presidente y su equipo de gobierno, 4.453, 48% del total.

De acuerdo al informe presentado por el OVCS sobre el desempeño de los conflictos de calle el año pasado, se deduce que hubo un equivalente a 26 protestas al día.

Marco Antonio Ponce, coordinador general del referido observatorio, destacó que la investigación reveló un aumento de la protesta pacífica en Venezuela, estableciendo un récord en la historia contemporánea.

Señaló además Ponce que el año pasado los venezolanos salieron a las calles a exigir sus derechos de manera pacífica y obtuvieron como respuesta del Estado una política sistemática de represión y criminalización, que dejó un saldo de numerosos heridos, muertos y presos políticos. “Nos preocupa el aumento de la impunidad y violación de los derechos humanos en Venezuela”.

El directivo del Observatorio insistió en la necesidad de establecer políticas públicas integrales con enfoque de derechos humanos para garantizar el desarrollo pleno de la sociedad venezolana. Destacó de igual modo, la importancia de responder de manera oportuna y efectiva a las demandas de la comunidad en las diferentes oficinas de gobierno.

El informe detalla que en 2014 se documentaron 4.833 protestas vinculadas a derechos políticos, un número claramente superior a las 302 reportadas en 2013.

“Estas protestas tienen sus antecedentes en hechos históricos de años recientes, particularmente 2013, cuando el país estuvo inmerso en una constante conflictividad que se agudizó con la desaparición física del presidente Hugo Chávez, en marzo, que significó un punto de quiebre en la conducción de grandes conflictos sociales y en la hegemonía instaurada durante más de 14 años por quienes ocupan los principales cargos de poder en el país”, muestra el informe.

El documento refiere que a la ausencia física de Hugo Chávez se le sumó el triunfo electoral de Maduro por muy escaso margen frente a Henrique Capriles y el rechazo a esos resultados. “Estas protestas fueron reprimidas y obstaculizadas por la fuerza pública del Estado y grupos de civiles armados pregobierno”.

Al inicio de 2014 la conflictividad había bajado, como se ve en los gráficos hechos por OVCS, pero a partir de febrero las protestas se iniciaron con jóvenes universitarios exigiendo seguridad ciudadana y rechazo a los altos índices de criminalidad y violencia en las universidades. “En las semanas siguientes las demandas fueron ampliándose a otros actores que protestaban y a otros derechos como alimentación, participación política, derecho a la vida, a la libertad e integridad personal y a la libertad de expresión”.

Una de las conclusiones del ente es que las manifestaciones reflejaron una postura o planteamiento común y articulador en sus acciones: rechazo al presidente Nicolás Maduro, a su equipo de gobierno y a las prácticas represivas implementadas en el contexto de manifestaciones pacíficas. “Fueron protestas con un alto contenido político y vinculado con derechos sociales”, resume.

Encadenados en el PNUD iniciaron huelga de sangre

Tres de las seis personas que se mantienen encadenadas desde hace 12 días en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), radicalizaron la medida de protesta desde las 5:30 p.m. de este lunes, iniciando una huelga de sangre, que consiste en extraerse 20 cc cada 12 horas.

Marvinia Jiménez, Félix Ortuno y Eukaris Espinoza tomaron la decisión para exigir respuesta a las peticiones que le están realizando a esta organización y al Gobierno nacional.

Jiménez recordó que exigen que la ONU presione al régimen para que acate el dictamen que emitió hace más de un mes sobre la liberación de Leopoldo López y de 69 detenidos desde las manifestaciones del 12 de febrero.

A las 7:00 a.m. de este martes, Jiménez y sus dos compañeros se extraerán otros 20 cc de sangre. otros de los encadenados se sumarían en las próximas horas si no atienden sus peticiones.

“Cada doce horas será la extracción de la misma cantidad de sangre como manera de inicio a la huelga, si las autoridades no se pronuncian en las doce siguientes horas siguientes, disminuiremos los lapsos de tiempo, primero a 10 horas, luego a ocho y a seis, hasta obtener respuesta”, aseguró Jiménez.

Los manifestantes esperan que este martes se sumen otras personas a la protesta que será indefinida. La joven valenciana solo levantará la medida si se evidencia justicia en los casos de los jóvenes presos.

Sobre su caso, destacó que no ha habido avances, salvo que acudió a la Fiscalía General y a la Defensoría del Pueblo donde logró que se canalizaran algunas acciones en torno a la funcionaria de la Guardia del Pueblo que la agredió en febrero pasado.

(MEP)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.