COMPARTE


Catedráticos presentaron resultados de la encuesta nacional. (Foto Archivo)

Zaida D. Arias Molina || zarias@el-carabobeno.com

De acuerdo a un estudio elaborado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, el 56,2% de los venezolanos desconfían del Consejo Nacional Electoral actual.

Este miércoles, en la sede del Centro Internacional de Actualización Profesional de la UCAB se hizo pública la presentación de los resultados de la encuesta nacional “Percepciones de la Ciudadanía sobre el Sistema Electoral Venezolano”, realizada por la consultora Delphos, y desarrollado por los profesionales Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos, y Héctor Briceño, coordinador del Proyecto de Integridad Electoral.

El estudio se realizó entre el 17 de septiembre y el 5 de octubre de 2014, en las cuales se realizaron 1.200 entrevistas en hogares para un error muestral de +/-2% y un nivel de confianza de 95%.

A juicio de Briceño, “para construir la plena confianza del ciudadano en el sistema electoral venezolano se requieren tres cosas: reglas claras, justas y estables, elementos que las ha incumplido la actual directiva del Poder Electoral”. Indicó a la vez, que está de acuerdo también que para lograr esas reglas claras se requiere la participación de todos los actores políticos, de lo contrario siempre habrá alguien que desconfíe.

“La receta de la desconfianza es excluir a uno sectores de la población en el proceso de construcción de normas”. Insistió en decir el investigador que la participación de todos los sectores pasa por el reconocimiento mutuo de la gente, de los actores y de sus argumentos.

Igualmente consideró que los hallazgos logrados en este estudio cuantitativo sirven como un llamado de atención a todos los factores interesados en preservar, consolidar e incrementar la calidad de la democracia venezolana, en la necesidad de generar plena confianza en el sistema electoral, y en todos los actores: las FAN, el CNE, partidos y candidatos, organizaciones de observación electoral.

51% Teme Que El Voto No Sea Secreto

Se evidenció en el estudio que el 51% de los venezolanos temen que el voto no sea secreto. Otra de las realidades percibidas en la encuesta es que el 75% denunció haber presenciado irregularidades durante el proceso electoral, como el uso de carros, autobuses para movilizar electores, propaganda política en instituciones del Estado y el 50% afirmó haber observado a funcionarios del Estado obligando a votar por una determinada tendencia.

El 79% de los encuestados demandan que las autoridades electorales sancionen a los infractores y hagan cumplir la normativa vigente en los procesos electorales.

Otro dato importante destacado en el estudio es que el 63% de los encuestados piensa que las condiciones de campaña no son equitativas para todos los partidos, ya que los candidatos de la oposición no tienen los recursos ni las mismas oportunidades que los aspirantes oficialistas. Esta percepción está presente en 32% de los ciudadanos autodenominados “chavistas”.

El estudio de Percepciones Ciudadanas reveló que el 56% de los venezolanos no cree que exista autonomía e imparcialidad en el CNE. De acuerdo a lo señalado por Briceño, para los chavistas este cuestionamiento alcanza el 21% a 61% de los independientes, y a 86% de los opositores.

De allí que el 68% de los consultados demanda como condición para ser rector la honestidad, la imparcialidad, la experiencia técnica, la formación profesional, ser civil, y políticamente independiente. Todas estas características gozan de un consenso políticamente total en la sociedad por encima del 95%”.

Otro de los elementos recabados es que el 42% teme por un desenlace violento posterior a las elecciones parlamentarias de 2015; mientras que un 36% cree que podría desatarse una guerra civil; como también el 36,5% tiene dudas sobre si vale la pena votar en elecciones, y 9 de cada 10 entrevistados está de acuerdo en aprobar normas que garanticen la postulación y elección de un mayor número de mujeres en cargos de elección popular.

Apoyo a Comisión de Postulaciones Electorales

Benigno Alarcón precisó que desde el Proyecto de Integridad Electoral apoyan el trabajo de la Comisión de Postulaciones Electorales de la AN para seleccionar rectores del CNE imparciales. Es positivo y sano para el país que la referida instancia continúe con su labor hasta completar su tarea final. Seguir un camino distinto comprometería seriamente la confiabilidad de los procesos electorales venideros. Permitir que el TSJ tenga ingerencia en la selección de los rectores atenta contra principios democráticos elementales.

Primera Convocatoria Para Postular Candidatos

Este miércoles se publicó la primera convocatoria del Comité de Postulaciones Electorales para que organizaciones sociales postulen a sus candidatos, con la intensión de reemplazar a tres rectores del Consejo Nacional Electoral, cuyos períodos están vencidos. Las postulaciones serán del 31 de octubre al 13 de noviembre.Los ciudadanos que deseen postularse deberán consignar -personalmente- los documentos originales, copia y versión digital, en la sede del Museo de la AN, ubicado en la avenida Este 6, Esquina de Pajaritos.Los postulantes deben ser venezolanos, mayores de 30 años de edad y estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

En caso de ser venezolano naturalizado, debe tener más de 15 años con la nacionalidad. También establece que deberán tener, al menos, 10 años de graduado y haber estado en el ejercicio profesional durante el mismo tiempo. El postulado no podrá estar vinculado con organizaciones con fines políticos, tampoco haber sido condenado penalmente con sentencia definitivamente firme por la comisión de delitos dolosos en los últimos 20 años.Otro de los requisitos es no tener ningún tipo de parentesco, hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, con el Presidente de la República ni con los titulares de los entes postulantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.