Consultar un internista se ubica entre los 400 bolívares en adelante. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Luisa Quintero

Los costos para realizarse exámenes sanguíneos rutinarios y acudir a consulta médica preventiva, han aumentado en los últimos meses por la escasez de reactivos en los laboratorios. Más de mil bolívares debe disponer cualquier ciudadano que necesita hacer estos trámites por vía privada.

Para María Gutiérrez, acostumbrada a realizar su control médico por vía privada, el precio de los exámenes sanguíneos le pareció elevado en comparación con otras oportunidades. Su internista durante el control semestral le pidió que llevase pruebas de hematología completa, triglicéridos e insulina, para evaluar su estado físico completo y detectar un posible cambio.

Pero el precio más barato de una hematología completa se ubica en los 100 bolívares y casi ningún laboratorio la tiene a ese precio. Además, consultar un internista se ubica entre los 400 bolívares en adelante, a menos que se acuda a las consultas en cualquier CDI o ambulatorio donde son gratuitas.

En laboratorios Biomarpe tienen tiempo sin realizar los exámenes confirmatorios para dengue, debido a que los reactivos desaparecieron del mercado desde hace dos meses, relató la bioanalista Daniela Calvinho. Los reactivos de antígenos de superficie para hepatitis B, VIH, electrolitos y los RA test también se encuentran en fallas, al igual que los tubos de ensayo, laminillas para orina, guantes o agujas.

Por estar ubicados cerca del Hospital Central de Valencia, tratan de ofrecer bajos costos porque la mayoría de sus clientes son personas de bajos recursos. Aun así, realizar el combo de exámenes para una operación se ubica en los 950 bolívares, cuando meses atrás tenía un valor por debajo de los 500 bolívares, afirmó Calvinho.

La previsión fue la mejor arma de Isabel Moreno para enfrentar la escasez. Sus proveedores le informan cuando llega algún material o reactivo, e igual los compra a precios elevados para mantener la oferta a los pacientes. Aun así, los reactivos de VIH, Epstein Barr y citomegalovirus están escasos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.