COMPARTE


Entre las medidas implementadas está el cierre nocturno de la frontera con Colombia. (Foto Archivo/AFP)

EFE

Las autoridades venezolanas han detenido a a más de mil personas por delitos relacionados con el contrabando luego de casi cuatro meses de haber puesto en marcha un plan para luchar contra este delito, informó este viernes la fiscal general, Luisa Ortega.

“Hasta ahora por contrabando 1.761 personas han sido detenidas, (de las cuales) 1.028 quedaron privadas de libertad, 615 (en libertad) con medidas cautelares, 101 con libertad plena y 17 personas que serán presentados (ante la justicia) en las próximas horas”, informó la fiscal durante una entrevista en el canal privado Venevisión.

Las actuaciones del Ministerio Público, la mayor parte de ellas en territorio fronterizo con Colombia y en coordinación con los cuerpos de seguridad, forman parte de un “plan de choque” contra el contrabando activado el pasado 11 de agosto por las autoridades de Venezuela en coordinación con el Gobierno colombiano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el lunes pasado “multiplicar” la presencia de funcionarios militares en el territorio fronterizo en el que el domingo pasado se produjo un ataque de supuestos paramilitares contrabandistas colombianos a un puesto de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada).

El Gobierno venezolano ha puesto especial énfasis en la lucha contra este delito al considerar que el contrabando es una de las causas principales de la escasez y desabastecimiento que vive el país petrolero.

Entre las medidas implementadas están el cierre nocturno de la frontera entre Colombia y Venezuela.

A lo largo de los 2.219 kilómetros de frontera común entre ambos países circulan de forma ilegal mercancías que, según las autoridades de Venezuela, equivalen al 40 por ciento de los productos destinados al mercado venezolano.

Los productos se adquieren a bajos precios subvencionados por el Gobierno venezolano en su gran mayoría por lo que su venta ilícita en Colombia deja un gran margen de ganancia a los contrabandistas.

En el caso de la gasolina, el precio subsidiado del petróleo y sus derivados en Venezuela representa un gran incentivo para los contrabandistas. Mientras en Colombia un galón (3,8 litros) de combustible cuesta 4,3 dólares, en Venezuela vale 0,07 dólares.

El Gobierno estima que de los 700.000 barriles diarios de petróleo destinados al consumo interno del país, cerca de 100.000 se se escapan al extranjero debido al contrabando.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.