COMPARTE

Marianela Ágreda Armas || magreda@el-carabobeno.com

Diariamente más de un millón y medio de pasajeros en Aragua está afectado por la paralización del transporte. A pesar que mañana lunes se informará sobre el sistema para distribuir cinco mil 200 cauchos entre 82 líneas, el presidente de la cámara de transporte, José Abreu, aseguró que solventarán apenas un 15% por ciento de la necesidad. 

Abreu, quien también es presidente de la Unión Turmero-Maracay, explicó que solo en esa línea son 300 unidades, un total de mil 800 cauchos y con la llegada de los cinco mil 200 neumáticos a la entidad, a Turmero-Maracay le corresponderían solo 100. De las 300 unidades de la línea, Abreu apuntó que 107 están paralizadas por falta de cauchos y baterías, y que estas se consiguen a 80 mil bolívares en el mercado, mientras que la proveeduría de transporte las expende a 20 mil bolívares.  

“Siempre habrá descontentos para el momento de la distribución, habrá unidades que seguirán paralizadas porque necesitan seis cauchos y quizás solo les corresponda dos”. Dijo que adquirir los faltantes cuatro cauchos en el mercado, implicaría una inversión de 600 mil bolívares que el propietario no puede cubrir, por lo que la llegada de baterías, banda de frenos, neumáticos a la proveeduría de transporte en Aragua, es simplemente una contribución que agradecen al Gobierno regional, pero que no solventará la necesidad. 

En cifras, Abreu detalló que son 81 líneas en Aragua, una flota compuesta por cinco mil 400 unidades. Corroboró lo expuesto por el Frente Unido de Transporte en cuanto a la paralización del 40% de ese sector por falta de baterías, cauchos y repuestos, lo que significaría unas dos mil 160 camionetas o autobuses fuera de circulación. Según el presidente de la Cámara de Transporte, cada unidad moviliza entre 650 a mil pasajeros diarios, por lo que dos mil 160 camionetas paralizadas afectaría por la menor medida a un millón 404 mil usuarios al día. 

Para Abreu, la situación permanecerá con tendencia a agudizarse si continúa de la misma manera y no se busca paliativo. Una solución, propuso, sería que el Ejecutivo nacional autorizara la participación de Encava en la subasta de dólares Sicad. “Estamos atravesando una crisis y el barril de petróleo en 29 dólares por supuesto que influye”. 

Sobre el aumento del pasaje que comenzó a regir hace una semana en todo el país y al que se sumó Aragua previo acuerdo de la Federación Nacional de Transporte, Abreu señaló que no obtienen respuesta de las instancias gubernamentales a fin de legalizar el ajuste tarifario.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.