COMPARTE


Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo. (Foto Archivo/El Carabobeño)

Nathalie Bravo || [email protected]

La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), Jessy Divo, aseguró este martes que sería irresponsable masificar el ingreso a las universidades porque esto atentaría contra la calidad de formación de los estudiantes.

“Seriamos unos irresponsables si damos entrada a cualquiera porque tenemos que orientar a los estudiantes, atender la vocación de los mismos, ellos deben manejar destrezas en atención a la carrera que seleccionen, creo que esa es la tarea de la universidad y no masificar el ingreso a las universidades sin considerar la calidad de formación”, señaló en entrevista con Unión Radio.

En diciembre el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, planteó modificar el esquema de ingreso a las casas de estudio para 2015. Para Divo, esta propuesta representa una violación a la autonomía universitaria, que consagra criterios propios para la admisión e ingreso, siempre en función de lo que se discute en sus comisiones técnicas.

Con respecto al Consejo Nacional de Universidades (CNU) que se celebrará este martes en Caracas, la rectora indicó que exigirán respeto a la modalidad de ingreso que se ha venido ejecutando. Sin embargo, aseguró que están abiertos a la modificaciones siempre y cuando tengan su origen en el CNU.

Hasta el momento, la asignación de cupos vía CNU daba prioridad al promedio de notas (representaba el 95,7%), ahora el índice académico de primero a cuarto año de bachillerato solo tendrá 50%, las condiciones socioeconómicas del aspirante 30%, 15% la territorialización y 5% por participación en procesos de ingreso anteriores y actividades extra cátedra.

“Hemos trabajado para justificar las insuficiencias”

La rectora de la UC, Jessy Divo, explicó que si al presupuesto deficitario aprobado en la cuota del año pasado se le agrega las tasas de inflación, aunado a la caída del precio del petróleo venezolano, la inversión académica se vuelve insuficiente para atender a la población estudiantil.

Rechazó que sea a través de créditos adicionales que se complete el presupuesto a medida que se va agotando.

Con información de Luis Carías Toscano



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.