COMPARTE

Dayrí Blanco

El Decreto de Emergencia Económica no existe jurídicamente. La Asamblea Nacional (AN) ratificará su improbación entre lunes y martes de la próxima semana. El Ejecutivo debe tener plena conciencia que no puede ejecutar medidas amparadas en ese instrumento, de hacerlo sería un acto ilegal avalado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que torció la Constitución para darle más poder al presidente Nicolás Maduro. 

La conversación fue clara. En cadena nacional el país entero lo comprobó. “Tenemos ocho días para resolver el asunto del Decreto de Emergencia Económica”, le dijo el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, a Nicolás Maduro el pasado 15 de enero en su presentación del informe anual. El mandatario respondió: sí, ocho días. Los diputados debatieron y decidieron su desaprobación, pero la noche del jueves el discurso oficial fue otro al asegurar, en Carabobo, que tomaría medidas excepcionales para resolver la crisis económica, avalado en la sentencia de la Sala Constitucional del TSJ. 

No existe recurso ni posibilidad de revisar un acto de improbación del decreto porque es un acto típicamente de control político que no se debe justificar en su constitucionalidad sino en su sentido de oportunidad. “Basta con que la AN diga que no es oportuno para que ese decreto no exista”, aseguró el diputado Juan Miguel Matheus. 

Para el legislador lo que se pretende con esa sentencia es deslegitimar al parlamento y sacarlo del juego en este momento que es el poder constitucional más legítimo en el país. “Maduro ha demostrado una gran esquizofrenia e  irresponsabilidad, no es un hombre de estado”. Indicó que el mandatario no ha entendido que la crisis económica nos e resuelve con más poder sino con humildad para rectificar y abrirse al diálogo. Eso deja claro que “si el Gobierno no cambia tendremos que cambiar de Gobierno”. 

Matheus recordó que las medidas excepcionales que pueden se tomadas con el Decreto de Emergencia Económica son muy serias, con consecuencias negativas y sin solución a los problemas, por eso se desaprobó en la AN. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.