COMPARTE

El Gobierno ha reconocido los resultados electorales mas no la derrota política. Maduro debe cesar discursos que no contribuyen a la construcción de la paz, sopesó el diputado por Primero Justicia (PJ) Juan Miguel Matheus. 

Matheus considera que desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) debe sortear inconvenientes como garantizar la instalación de la nueva Asamblea Nacional (AN) el 5 de enero de 2016. Apuntó que una de las modificaciones a efectuarse sería en el reglamento de debate interno de la AN, donde la MUD debe procurar una nueva dirección que tenga control institucional del parlamento y que lo represente a su vez en otras instancias, para asegurar una institución al servicio de la democracia. Sin caer en la persecución, revanchismo y discriminación. 

También se estima un programa parlamentario que incluye las interpelaciones, votos censura, investigaciones y nombramientos de poderes públicos.  

Parlamento Comunal 

En recientes alocuciones el Ejecutivo ha reiterado la instalación del Parlamento Comunal, que sería una institución contemplada dentro de la Ley de Comunas, pero tal acción es inviable, aclaró el también abogado constitucionalista. Matheus aclaró que tal figura no está contemplada dentro de la Constitución. 

Medidas Económicas 

Pese a que la MUD sabe que debe ofrecer soluciones a la crisis económica no hay aportes claros en el tema. El hambre y escasez continúan, admitió el entrevistado pero no aportó una medida concreta. “Las medidas económicas dependen en su trazo más grueso de las medidas ejecutivas, es claro que nosotros vamos a luchar por crear condiciones para la economía, pero deben ser secundadas por el Ejecutivo”, salvó. 

Matheus consideró que ante la negativa gubernamental de efectuar cambios en materia económica, existen vías constitucionales para asegurar la alterabilidad del poder. Advirtió que de no cambiar el gobierno de Maduro pues se podrían tomar medidas para efectuar ese cambio constitucionalmente. (CB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.