Marianela Ágreda Armas

Médicos jefes de departamentos y servicios del Hospital Central de Maracay (HCM), elevarán ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo la denuncia sobre la crisis que afecta al principal centro asistencial de la entidad donde la carencia de material médico quirúrgico alcanzó un 90%.

La situación afecta el ejercicio de la medicina y, en consecuencia, la prestación del servicio de salud pública y gratuita, donde -según el presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ramón Rubio- se ha incrementado la morbimortalidad; es decir, los decesos producto del incremento de las enfermedades crónicas que se vuelven agudas.

Sobre las estadísticas no hay números porque los médicos no las manejan, es competencia exclusiva del Estado que tampoco las suministra a los medios de comunicación.

“Pero la realidad del día a día nos dice que hay aumento de la morbimortalidad por grave carencia de medicamentos e insumos”, destacó Rubio.

A la reunión de lo jefes de departamentos y servicio del HCM asistió el diputado al Consejo Legislativo de Aragua, Elías Bermúdez y aunque se le circuló invitación al Defensor del Pueblo, no asistió. Tampoco envió un representante.

La intención de la reunión fue levantar un documento explicativo de la crisis hospitalaria que revela en detalle las carencias y el trabajo de los médicos, que según Rubio, crea estrés en el aspecto médico legal, angustia y temor ante el ejercicio de una medicina de guerra, de lo que pueda derivarse del acto médico bajo precarias condiciones como el fallecimiento de pacientes.

“La situación es dramática, dantesca, lo que ocurre en el principal centro asistencial de la entidad”, enfatizó el gremialista.

Detalló que el equipo jurídico levantará un acta que firmarán los asistentes y enviarán copia a la Fiscalía del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y Corposalud.

Los médicos del HCM exigen la instalación de mesas de trabajo con carácter urgente para que se escuchen realidades, pues la crisis ya no puede esperar. La intención es dejar constancia en el documento que sin insumos es prácticamente imposible hacer un acto médico de calidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.