COMPARTE


La decisión se fundamentó en los informes médicos. (Foto Cortesía)

Luisa Quintero – Luis Carías Toscano

Los médicos personales de la familia evaluarán este sábado en su residencia al exalcalde de San Diego, Enzo Scarano, quien el viernes recibió el beneficio de cambio de sitio de reclusión, a casa por cárcel.

León Jurado, integrante de la defensa en el juicio que se le sigue por agresión al centinela, comentó que esperan que los doctores realicen un informe pormenorizado de la salud del exalcalde sobre las afecciones que presenta tras la reclusión de diez meses en la cárcel de Ramo Verde, donde permanecía tras la decisión de la Sala Constitucional que dictaminó, el 19 de marzo, que Scarano había desacatado un mandato del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para levantar las barricadas en el municipio San Diego, y lo condenó a 10 meses y 15 días de prisión.

La primera información sobre el beneficio otorgado al excoordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo se conoció a través de un tuit del TSJ, que luego en su página web colocó una nota de prensa. “Un Juzgado de Ejecución acordó el cambio de reclusión del exalcalde del municipio San Diego del estado Carabobo, Vicencio Scarano, por razones de salud por cuanto debe ser sometido a una intervención quirúrgica de urgencia de acuerdo a la última evaluación médica. El tribunal impuso al sancionado, con apostamiento policial de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la obligación de presentar informe actualizado de su estado de salud, prohibición de participar en actos de proselitismo político, prohibición de dar declaraciones ante cualquier medio de comunicación social público o privado y de salida del país”.

Según el TSJ, la decisión se fundamentó en informes médicos emitidos por el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, así como en lo sostenido por el director del Centro Nacional de Procesados Militares y en lo previsto en los artículos 2, 19, 83 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La decisión fue tomada por el Tribunal Séptimo de Ejecución del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Jesús Gamboa Salazar. Hasta los momentos se desconoce cómo se realizarán las presentaciones y ante qué tribunal.

Enzo Scarano salió de la cárcel de Ramo Verde en una ambulancia, acompañado por su esposa Rosa Brandonisio, alcaldesa de San Diego, y escoltado por funcionarios del Sebin.

Intervenciones

La primera intervención quirúrgica a realizarse sería la de próstata, debido al tamaño recrecido que mantiene y le dificulta en la micción, algo corroborado por doctores del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo. La segunda operación sería para el tratamiento de los quistes en los senos paranasales, que le causan profusos sangrados y le dificultan respirar. Por último, tiene pendiente el tratamiento de la hipertensión arterial mixta, que requiere de constante supervisión médica, detalló el abogado.

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) serán los encargados de custodiar al exalcalde dentro de su residencia y acompañarlo durante los traslados a los centros de salud o sede del tribunal, que se designe. Los abogados de Scarano también esperan la información completa del beneficio concedido para saber cómo se procederá en las peticiones de traslado hacia los centros de salud cuando sea requerido.

Temprano, el abogado Joel García declaró a El Carabobeño que el exalcalde de San Diego fue trasladado el pasado miércoles al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, porque tenía una afección en la próstata. Le colocaron sondas para drenar su vejiga y aplicar analgésicos por fuertes dolores.

Durante el tiempo que estuvo detenido en Ramo Verde, fue traslado cuatro veces al Hospital Militar por distintos problemas. Según su defensa, Scarano sufre de una anomalía que hace variable su tensión en corto tiempo. Si se le suministran hipertensivos le puede bajar, pero si desciende mucho, entonces corre el riesgo de un paro cardíaco. “Es una bomba de tiempo la presión arterial”, apremió en octubre pasado su esposa, Rosa de Scarano. García aseguró que Scarano sufre de cuatro hernias lumbares, confirmadas a través de una resonancia magnética. Tanto familiares como la defensa sospechan que podría ser consecuencia de una presunta golpiza tras una requisa efectuada por funcionarios de inteligencia militar. Una afección en el oído también le produce dolores de cabeza, así como quistes nasales que provocan sangramiento. “El clima en Ramo Verde no le ha beneficiado. En estos días no ha podido siquiera levantarse de la cama”.

Abrazo anhelado

A las 12:18 a.m. de este sábado Enzo Scarano arribó a su hogar en Prebo, custodiado por funcionarios del Sebin.

Las sirenas de los vehículos y la ambulancia que prestó ayuda durante el traslado teñían de azul y rojo a los presentes. La tranquilidad parecía la premisa del recibimiento al hogar, pero al observar y acercarse para dar un merecido y sincero abrazo a Scarano, la emoción embargó a todos. Su esposa e hijos fueron los primeros en abrazar a su padre, quien debió esperar la orden de los funcionarios del Sebin para bajarse de la ambulancia donde era trasladado.

Se conoció que funcionarios adscritos a la comandancia de Carabobo serán los encargados de custodiar a Scarano. En Guacara y a la altura del Sambil, se unieron varios vehículos del cuerpo policial para acompañar el traslado.

La bandera de Venezuela también se hizo presente en el lugar. Antes de ingresar a su casa, el exalcalde elevó brevemente una bandera que le fue alcanzada para luego pisar su hogar, después de diez meses de reclusión en Ramo Verde.

Para hoy, se espera que la alcaldesa ofrezca una rueda de prensa junto a sus abogados para dar detalles del caso.

Sentimientos encontrados

Una gran alegría trae consigo ciertas preocupaciones a la familia Scarano, ante el retorno del exalcalde Vicencio Scarano.

Su hijo Vicente comentó vía telefónica que la felicidad ante el regreso de su padre se une ante la preocupación sobre su estado de salud, y la inminente operación que tendrá que afrontar en los próximos días. Sus hijos y nietos se reunieron en la gran casa familiar para recibirlo con los brazos abiertos. “Debemos recuperar el tiempo perdido”, destacó emocionado Vicente. Sus familiares esperan pasar el mayor tiempo posible para brindarle los cuidados de calidad que no recibió durante los diez meses que el exalcalde Scarano se mantuvo recluido.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.