COMPARTE

Dayrí Blanco

José Manuel Martins no sale de casa sin su récipe médico. También tiene siempre a la mano exámenes de laboratorio y radiológicos que confirman su delicado estado de salud. Tiene cáncer. Pero no puede cumplir con su tratamiento porque ni en el Seguro Social ni en las farmacias hay inventario de la pastilla que toma diariamente, para evitar ser parte de la estadística que indica que seis de cada 10 pacientes con la enfermedad fallecen en el país por falta de medicamentos. 

Al señor de 72 años se le vio caminando junto a doctores carabobeños de diferentes especialidades que marcharon este viernes para exigir al Gobierno solución a la crisis de salud. Protestaron desde el Colegio de Médicos hasta la Redoma de Guaparo, donde Martins enseñó sus radiografías y la caja de Bicalutamida de 50 miligramos que requiere para mantenerse con vida y que importa el Estado venezolano desde Europa. No pudo evitar llorar. 

Pero su caso no es inédito. El doctor Miro Quintero, cirujano general desde hace 27 años, detalló que la medicina en el país está retrocediendo 30 años. “Falta todo”, expresó para relatar que si un paciente llega a la emergencia con una angina de pecho o infarto no hay stent para corregir el estrechamiento de las arterias, tampoco hay pruebas especiales de tomografías, ni mallas para quien se tiene que operar de una hernia, ni equipos de laparoscopia para intervenciones de emergencia.

Al borde del cierre

El resultado de esta crisis podría ser dramático. Las clínicas están cerca de cerrar sus quirófanos porque no cuentan con los requerimientos mínimos. Yuneci González, presidenta de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna, capítulo Carabobo, detalló que los inventarios de material médico quirúrgico están prácticamente en cero. Los familiares de los pacientes son los encargados de comprar lo necesario. Desde guantes hasta soluciones e inyectadoras se les solicita en los hospitales y clínicas. La decadencia en los centros de salud está en una situación límite. Lo saben los médicos y quienes deben internarse en ellos cuando a las 5:00 p.m. se suspende el servicio de agua y comienzan a salir por los sumideros cucarachas y demás insectos. La mayoría de los hospitales tampoco cuenta con aire acondicionado. 

Sin prevención ni cura

En pediatría la escasez es peligrosa. No hay manera de prevenir enfermedades ni de curarlas. “Es desesperante”, dijo la pediatra María del Carmen Rodríguez. Debe recetar con frecuencia medicamentos que no se consiguen en el mercado nacional. No hay antibióticos para tratar ningún tipo de infección infantil. Tampoco hay vacunas. “Eso es gravísimo”. Ni en centros privados y públicos hay neumococo ni rotavirus, y desde 2014 no llega al país la prevención de varicela porque no hay dólares para importarla.

A la Defensoría del Pueblo

Los gremios de la salud también se movilizaron en Caracas para llevar un documento a la Defensoría del Pueblo y solicitar la mediación de organismos nacionales que resuelvan la escasez de medicinas y la falta de insumos.

También se registraron manifestaciones en Bolívar, Mérida, Aragua, Amazonas y Táchira. 

Farmacias cierran en Monagas

Las farmacias de Maturín, en Monagas, bajan sus santamarías debido a la disminución del margen de comercialización impuesto por la Sundde,  

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de la entidad, Héctor Barreto, informó que dicha medida podría desencadenar un efecto dominó que generaría el cierre de otros comercios y podría agudizarse la crisis del sector.  

Centro de atención telefónica

Para ayudar a los ciudadanos a consultar la disponibilidad y ubicación de los medicamentos en las farmacias de la red pública, el Ministerio de Salud activó el centro de atención telefónica 0800-SaludYa (0800-7258392). 

El vicepresidente para el área social, Jorge Arreaza, reveló que el centro de atención telefónica 0800-SaludYa será operado por personal especializado.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.