COMPARTE

El presidente Nicolás Maduro anunció el miércoles un incremento de entre 1.328% y 6.566% de los precios de la gasolina, una de las más baratas del mundo y que se mantuvo congelado por más de 17 años, así como la creación de un nuevo sistema de control de cambios que tendrá dos bandas, como parte de una serie de medidas para hacer frente a la severa crisis económica, que se prevé empeore por la caída de los precios del petróleo, reseñó la agencia AP.  

El sistema de liquidación de dólares a 6,30 bolívares pasa a 10 bolívares, para los sectores salud, medicinas, alimentación, misiones y grandes misiones y áreas vitales de insumos básicos. Arranca a partir de este jueves 18 de febrero, dijo el gobernante en una cadena que duró más de cuatro horas.  

La tasa restante, que tendrá un sistema flotante de bandas, es una modificación del llamado “Sistema Marginal de Divisas” (Simadi), que hasta esta semana se cotizaba alrededor de 200 bolívares por dólar y se fijaba mediante un proceso limitado de libre oferta y demanda. Al convertirse en un sistema complementario flotante, desaparece la tasa que se fija por un mecanismo de subastas de divisas, conocido como SICAD I, que estaba alrededor 12 bolívares por dólar. 

La economía venezolana sufrió en el tercer trimestre de 2015 una contracción de 7,1%, muy superior a la que se enfrentó en el mismo período de 2014, que fue de 2,7%, de acuerdo con estimaciones preliminares que difundió el Banco Central. La tasa de inflación alcanzó en septiembre pasado una variación anualizada de 141,5%. Maduro destacó que los ingresos petroleros se derrumbaron en los últimos tres años: en enero de 2013 estos se ubicaron en tres mil 317 millones de dólares, en enero pasado el monto se redujo a 77 millones de dólares. 

Previamente Maduro anunció que el precio de la gasolina, que actualmente es de entre 7 y 9 centavos de bolívar el litro de gasolina de 91 o 95 octanos sin plomo, pasará a costar 1 y 6 bolívares el litro, respectivamente. “Al pueblo venezolano yo le pido que este nuevo sistema sea bien recibido y apoyado”. Acotó que los recursos que vamos a recoger con este nuevo sistema de precio de la gasolina, van a ir para el Fondo Nacional de Misiones, que financia los programas sociales. 

 Aumento de salario

Maduro anunció un aumento del 20 % del salario mínimo y del 2,5 % con base en el cálculo del bono de alimentación. “El año pasado di cuatro aumentos salariales y de cestaticket (bono de alimentación), este año vamos a estar también con el sistema salarial pendientes”. Informó que el salario básico de los venezolanos que se situaba en nueve mil 649 bolívares pasará a 11 mil 578 bolívares.  

El bono de alimentación aumentará de seis mil 750 bolívares a 13 mil 275 bolívares. El aumento “número 32 que da la revolución en 17 años”, que también aplica para los pensionados, entrará en vigencia el primero de marzo “y después seguiremos evaluando”. Según el gobernante, la tasa de desempleo durante el 2015 cerró en seis puntos pese a una disminución del Producto Interno Bruto (PIB) que situó en un 5%. 


Opositores ven urgente salir del Gobierno

Luego de los anuncios económicos del presidente Nicolás Maduro, opositores reaccionaron principalmente a través de redes sociales para desestimar las medidas tomadas por el mandatario nacional. El gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, dijo que ante una nueva burla del presidente, se hace el tiempo constitucional para aprobar una enmienda a la Constitución y el referéndum revocatorio. 

Cuando no sabes ni el costo de un refresco, ni una empanada, es fácil pedir a otros que se sigan sacrificando”, escribió en Twitter. María Corina Machado, dirigente del movimiento Vente Venezuela, expresó que es el momento de pedir la renuncia de Maduro. “Esta desgracia no nos puede paralizar, al contrario, ¡A defender a Venezuela!”. 

Aseguró que Maduro complace las mafias y el régimen cubano, mientras declara el hambre para los venezolanos. Diego Scharifker, miembro de la dirección nacional de Un Nuevo Tiempo, escribió que la política no concertada de un aumento traerá más desempleo en pequeñas y medianas empresas. Luis Vicente León, economista y director de Datanálisis, argumentó que no hay un cambio profundo en la política cambiaria. “Los anuncios no lucen suficientes ni profundos”. León dijo que Sicad y Simadi fueron mecanismos flotantes y nunca representaron el mercado ni funcionaron. Nada indica que será distinto. (AP / LAB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.