COMPARTE


El experto José Aguilar advirtió que la provincia seguirá sin luz. (Foto Archivo/José López)

Litzy Sanz Nava || lsanz@el-carabobeno.com

Los megavatios de la Gran Caracas están en el suelo. Esto debido al mal manejo de los recursos y la falta de mantenimiento en las instalaciones. Así lo señaló José Aguilar, asesor internacional en plantas de generación masiva, quien además aseguró que este escenario es la resulta del fracaso experimentado con la aplicación del tan mencionado blindaje eléctrico en la capital del país.

El venezolano experto del sector eléctrico advirtió que el “cacareado” plan deja a 77% de los usuarios residentes en el interior de la nación, afectados.

La inversión de más de cuatro mil 500 millones de dólares que el actual Gobierno nacional ha asignado, a los megavatios de la capital, es para la instalación de siete nuevas unidades en cinco instalaciones, para la generación de 796 MW, proyectos que hasta la fecha registran un promedio de mil 859 días de retraso.

Guri continúa como el principal respaldo de esta urbe; gracias a esta obra consolidada por la cuarta república, bajo un plan de obras realizado por ingenieros venezolanos y en la que no se requirió la intrusión de la mano de obra extranjera como lo ha impuesto el actual Gobierno, sentenció Aguilar.

Entre los detalles aportados por el experto se destaca que Caracas consume cerca de 500 megavatios generados por Guri, suma que le es arrebatada a la provincia, en un escenario en el que el resto de los MW disponibles no son suficientes para satisfacer la demanda.

Datos estadísticos aportados por el declarante destacan que de 32 unidades mayores, 12 están indisponibles, cifra que trasladada a los megavatios advierten que de los tres mil 839 ME instalados el 56% está fuera de servicio.

Semejante discriminación o apartheid eléctrico es inadmisible y se estrella contra la retórica de un gobierno que dice poner énfasis en lo social, sometiendo a continuados racionamientos que crecieron en más de un 50% este año respecto de 2013, para consentir el suministro eléctrico de la capital, condenó Aguilar para responder con esto a las declaraciones del ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, publicadas en El Universal, ayer domingo, en las que aseguró que la industria estatal de electricidad logró estabilizar la generación termoeléctrica y en consecuencia se acabaron los racionamientos.

Así las cosas, lo expresado por el ministro Chacón es falso. Y mientras la provincia seguirá sin luz por la combinación de un perverso apartheid eléctrico y colosal fracaso termoeléctrico en términos de disponibilidad, pero que en dólares ha sido un negocio redondo para un grupito verdaderamente “enchufado” que se cree intocable, acusó José Aguilar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.