La ilustradora inició con la presentación de numerosas figuras abstractas. (Foto Cortesía)

A través de los años, la ilustración se ha posicionado en el mundo del diseño gráfico como la suma de dos elementos fundamentales, la estética y la emoción, los cuales figuran como un fenómeno para comunicar, equilibrar y armonizar la realidad tangible. Tiene una técnica que incrementa el placer visual y enlaza esa satisfacción con los sentimientos que surgen como consecuencia de las sensaciones percibidas.

Esta fue una de las conclusiones de la ilustradora y diseñadora gráfica Menena Cottin, durante el taller “La Esencia en la Ilustración. Libros Conceptuales”, realizado en el marco de la 15° edición de la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo”, en el que los participantes inscritos pudieron conocer el mundo de la ilustración para desarrollar nuevas técnicas que les permita crear diversas imágenes gráficas.

La ilustradora inició con la presentación de numerosas figuras abstractas, que el público debía descifrar, con la finalidad de estudiar su significado, significante y composición gráfica.

Cottin explicó los elementos que componen la ilustración y brindó técnicas para completar la imagen con el uso del reflejo humano, al destacar que una representación visual puede generar diversas emociones y sentimientos en el espectador, con el propósito de marcarlo y que dicha figura permanezca en sus recuerdos.

“Los elementos de la ilustración son el concepto, el diseño y la técnica, en primer lugar ubico lo que quiero decir, posteriormente pienso de qué forma lo voy a representar y por último destaco la técnica, es decir, con qué materiales lo voy a llevar a la realidad. Es importante mantener la continuidad de este proceso, puesto que todos estas fases se necesitan”, detalló Cottin.

El público tuvo la oportunidad de expresar sus sentimientos con imágenes abstractas y así como de experimentar cada uno de los elementos que componen la ilustración. La diseñadora gráfica pidió a los presentes que realizaran líneas y curvas que simbolizaran la alegría, la rabia, la tranquilidad y la depresión que en alguna oportunidad hayan sentido en el trayecto de su vida, como las emociones más recurrentes que vive el ser humano.

Cottin demostró las técnicas de la ilustración con algunas imágenes gráficas de su libro “Adivina quién soy”, en el que enseñó figuras de animales desde diversas perspectivas. Los asistentes conocieron su más reciente producción y detallaron las líneas, curvas y manchas que aparecen en dichas representaciones visuales, que fueron elaboradas con la finalidad de comunicar una emoción y provocar un sentimiento en el individuo que lo percibe.

La ilustradora realizó numerosas actividades con el público y explicó la importancia de utilizar las proporciones, los colores y la composición fotográfica para lograr una efectiva comunicación visual, capaz de desencadenar emociones en el espectador por medio de líneas, curvas, ángulos y manchas, al ser las principales técnicas de trabajo en el mundo de la ilustración y la imagen gráfica.

Prensa Filuc



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.