COMPARTE

Dayrí Blanco

750 bolívares cuesta la caja con seis adornos navideños que Haydée Rojas ve a través del vidrio. Aún no cuenta con el presupuesto para renovar su decoración decembrina, pero entra a la tienda. Sigue viendo precios y posterga la compra, sin saber que el mismo producto lo conseguirá 5800% más caro. Sin subastas del Sicad abiertas para el sector, la tasa libre será la opción para un grupo de comerciantes que no llega al 60%. 

La poca mercancía que se exhibe en los establecimientos es el rezago de la zafra anterior que fue importada al cambio de 12 bolívares. Desde Consecomercio se advirtió que a 15 días del inicio de la temporada, no hay tiempo para que se abra una subasta, ni para participar en ella con todos  los trámites que implica. 

El resultado de la sequía de divisas parece obvio. Gustavo Sosa Izaguirre, director y presidente de la comisión legislativa, jurídica y municipal de Consecomercio dijo que el pequeño grupo de comerciantes que lograrán importar algo, solo tendrán inventario de 30% de los rubros demandados para la época. Pero los precios serán tan altos que solo el 20% de la población podrá comprarlos. 

Cierre en aumento

El balance de la actividad comercial para el cierre de 2015 no es bueno. Los 47 subsectores se han visto severamente afectados. En 2014 el 30% de los establecimientos del país cerraron técnicamente sus puertas. Este año se sumó un 20% más a esa condición. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.