COMPARTE

EFE

Los miembros del Consejo de la Red de Mercociudades asumieron en Montevideo el compromiso de acompañar al papa Francisco en su convocatoria para combatir el cambio climático a nivel local, dijo a Efe el coordinador de la Secretaría Ejecutiva de esa institución, Sergio Barrios.

A finales de julio el pontífice apeló a alcaldes de 65 ciudades del mundo a liderar el cambio que permita evitar la destrucción del planeta y les instó a recuperar la conciencia ecológica que hubo al principio de la creación.

“El Consejo analizó con mucho detenimiento la convocatoria que hizo el papa (…) y tenemos el compromiso de acompañarlo”, expresó Barrios al término de la reunión de hoy, la segunda después de la mantenida el jueves, en la que participaron casi una veintena de representantes municipales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

“El papel político” que juegan los gobiernos locales “en la formación de una nueva agenda urbana mundial basada en el desarrollo sustentable” fue la idea principal de la declaración final del Consejo.

Titulada “El futuro del planeta se juega en las ciudades”, la declaración establece que “los años 2015 y 2016 serán determinantes para la definición de las agendas políticas que darán impulso a los procesos de desarrollo a escala global hasta 2030”.

Representando a la ciudad argentina de Rosario, que presidió la reunión del Consejo, Barrios indicó que el cambio climático “es una problemática acuciante” sobre la que no existe suficiente conciencia de lo grave que puede llegar a ser.

“Es un fenómeno que, si no cambian los patrones de producción y de consumo, la responsabilidad ambiental e incluso el involucramiento ciudadano en estos temas, la situación se hace complicada”, afirmó Barrios.

Así, se acordó abordar los objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU, especialmente, según dijo el representante argentino, el número 11, que establece acometer el asunto desde un ámbito local.

“Son temas que tienen que resolverse a nivel local (…) con intercambio de experiencias en la materia, con circulación y producción de conocimiento, pero también con compromiso y con involucración ciudadana”, continuó el rosarino.

El intendente (gobernador) de Montevideo, Daniel Martínez, cerró la reunión del Consejo asegurando que no se puede pensar en el control de la contaminación ambiental sin entender el papel de las ciudades, ya sea por el manejo de los residuos o por la eficiencia energética.

Martínez dijo que “la integración regional es el camino del desarrollo” y destacó el trabajo que realiza Mercociudades en contraposición con el Mercosur.

“Ojalá pudiéramos decir con orgullo que el Mercosur está en una etapa de desarrollo superior, sin embargo, uno ve que a nivel de Mercociudades por suerte el proceso viene siendo otro (…)”, afirmó el intendente.

“Porque la propia agenda que plantea demuestra que está habiendo un trabajo y un intercambio que tal vez sea un empujón para lo que el Mercosur debe ser”, continuó.

El Consejo de Mercociudades está integrado por ocho ciudades de cada país miembro pleno del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y cuatro ciudades de cada país asociado.

A la Red están adscritas 293 urbes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.