COMPARTE


Humala llegará a Berlín el domingo por la noche (Foto Archivo)

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente peruano, Ollanta Humala, inaugurarán el V Diálogo sobre el Clima de Petersberg, que se celebrara el lunes y martes de la próxima semana en Berlín, informó este viernes el gobierno alemán.

Ambos mandatarios participarán en el foro climático, cuyo lema será “Haciendo frente a la urgencia -Aumentando nuestra contribución”- y cuyo objetivo es preparar la Conferencia del Clima en Lima, prevista para finales de año.

Tras inaugurar dicho foro, Merkel y Humala mantendrán un encuentro bilateral sobre las 16.30 horas GMT, centrado en la política económica, al que seguirá una cena de trabajo.

Humala llegará a Berlín el domingo por la noche y dejará el martes la capital alemana.

El V Diálogo de Petersberg estará presidido por la ministra alemana de Medioambiente, Barbara Hendricks, y su homólogo peruano, Manuel Pulgar-Vidal, y en él se espera la asistencia de representantes de 35 países.

Alemania defiende la necesidad de mantener “objetivos ambiciosos”, en palabras del portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, tanto frente a la cita en la capital peruana como ante la siguiente gran cumbre internacional, que tendrá lugar en París en 2015.

La cita en Berlín se plantea como una estación intermedia hasta la cumbre de Lima y su propósito es apuntalar los resultados de la conferencia celebrada el pasado mes de junio, en Bonn (oeste de Alemania), con 1.900 representantes 182 países.

Las sesiones de Bonn se prolongaron durante dos semanas y se cerraron con un mensaje de optimismo de cara a Lima y una llamada a una acción común más coordinada frente al cambio climático.

El comunicado final pedía a los gobiernos un esfuerzo para lograr compromisos ambiciosos en la Cumbre de París, en 2015, donde deberá aprobarse un nuevo acuerdo global sobre reducción de emisiones que sustituya al Protocolo de Kioto.

Asimismo, se emplazaba al estamento político a acelerar los procesos de discusión internos para tener listo un borrador sólido en la siguiente conferencia preparatoria, que se celebrará en Bonn en octubre.

En el calendario de citas intermedias hasta la de Lima se celebra otra más en Nueva York, convocada a instancias del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Se espera que en la Cumbre del Clima de París se alcance un nuevo acuerdo mundial sobre reducción de emisiones que entre en vigor en 2020 para sustituir al Protocolo de Kioto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.