Foto referencial
COMPARTE

Solo siete máquinas presentaron fallas con la lectura de la memoria externa

Dayrí Blanco

El patrón se repitió. Un gran “no” destacaba en el discurso de los coordinadores del CNE y de los funcionarios del Plan República. Los testigos de la MUD no podían ser parte de la instalación de las mesas de votación para las parlamentarias. Pero el reglamento es claro, a las 8:30 a.m. lograron entrar y el objetivo se cumplió con el 99,9% de las máquinas en su sitio antes de las 5:00 p.m. 

A las 4:30 p.m. solo tres de las tres mil seis mesas dispuestas en los 719 centros en el estado faltaban por ser conectadas. Las incidencias fueron mínimas. Solo siete máquinas presentaron problemas con la lectura de la memoria externa de los datos de los electores. La solución fue rápida, coincidieron el coordinador regional del CNE, Julio Pérez, y el presidente de la junta electoral de la MUD, Diego Borges. 

Esta vez no hubo reportes de kits incompletos o con el material equivocado. Y como es costumbre Carabobo instaló la totalidad de sus mesas a comienzos de la tarde. “Es normal que eso suceda. Aunque siempre quedan algunos detalles pendientes que se afinan un día antes del proceso”, aclaró Borges. Desde la sede regional del Poder Electoral, Pérez se mostró sorprendido, “pensé que esto terminaría en la madrugada”. 

El problema de mayor relevancia se presento en el Liceo Enrique Tejera, al sur de Valencia, donde tras el robo de las instalaciones eléctricas, el proceso tuvo un severo retraso que solventó Corpoelec. 

Se desconoce el número exacto de miembros de mesa sorteados que acudieron al adiestramiento realizado desde el 4 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Pero las expectativas son positivas. Desde la MUD se ha advertido una mayor participación que en otros comicios. La razón es que las credenciales las obtiene cada uno de los seleccionados por la página web del CNE y en otras oportunidades, luego de hacer el curso establecido el ente no entregaba la acreditación. En el Psuv también tienen una buena apreciación, “que se hayan instalado las mesas tan rápido quiere decir que los miembros de mesas se presentaron sin mayores inconvenientes”, dijo Saúl Ortega, jefe de campaña. 

A las 6:00 a.m. del domingo se espera que se abran los centros electorales para elegir en Carabobo siete diputados nominales y tres por lista. 

Negativa Del Plan República 

El martes 1 de diciembre el coordinador regional de la MUD, Ruben Pérez Silva, consignó ante la 41 Brigada Blindada una solicitud para reunirse con el general de división Carlos Leal Telleria, comandante del Zodi, para discutir los parámetros de acción del Plan República. 72 horas después no habían recibido respuesta.  




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.