COMPARTE


México se propone reducir en 30 % las emisiones para 2020. (Foto Archivo)

EFE

México acogerá del 16 al 18 de octubre un foro de alternativas verdes a fin de impulsar el uso de energías renovables desde una perspectiva económica, sustentable y de innovación, informaron este lunes los organizadores en rueda de prensa.

El Foro Internacional Alternativas Verdes se desarrollará en el Centro de Convenciones WTC de Morelos, en el municipio de Xochitepec, y Países Bajos es el invitado de honor a la cita, indicó el gobernador de Morelos (centro de México), Graco Ramírez.

El gobernador expuso que tanto las autoridades federales como las locales tendrán en el encuentro la oportunidad de pensar en opciones para “garantizar la seguridad energética del país y planear políticas públicas con responsabilidad sustentable”.

El secretario mexicano de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que el Foro se efectuará en coincidencia con la puesta en marcha de la reforma energética, que prevé el impulso a energías limpias e industrias sustentables, así como a la disminución de gases de efecto invernadero.

Dijo que su despacho participará en el Foro con el fin de escuchar las propuestas que se planteen y, a partir de éstas, diseñar políticas públicas que lleven al país a caminar con mayor rapidez hacia transición energética.

Consideró que aun cuando la era de los hidrocarburos tiene al menos tres décadas más de vida, “es necesario transitar a las energías renovables”, y confió en que este encuentro aportará opciones para diseñar políticas que permitan dar pasos “más grandes y seguros en este camino”.

A su vez, el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra, enfatizó la importancia de encuentros de este tipo para buscar alternativas ante el cambio climático, aun cuando México es pequeño emisor, ya que apenas llega a 1,4 % del total global.

Hizo hincapié en que México se propone reducir en 30 % las emisiones para 2020 y en 50 % para 2050, respecto al nivel de 2010.

Por su parte el secretario de Agricultura, Enrique Martínez, afirmó que actualmente los efectos del cambio climático son una realidad, por lo que se requiere adoptar medidas que ayuden a mitigar sus efectos.

Comentó que el Gobierno federal trabaja con las autoridades estatales para generar fuentes de empleo mediante el reciclamiento de desechos y la producción de energía, y consideró que el Foro “nos va a poder extrapolar en todo el país este tipo de negocios verdes”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.