COMPARTE


Kahlo nació el 6 de julio de 1907. (Foto Archivo)

AVN

Este domingo, México celebra el nacimiento de Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo; nacida en la ciudad de Coyoacán, el 6 de julio de 1907. Hija de la mexicana Matilde Calderón y del fotógrafo alemán de origen judío, Guillermo Kahlo.

Parte de la celebración en suelo mexicano incluye la presentación del grupo itinerante Viva La Vida con Frida y el grupo folclórico Tlatoani en el Museo Dolares Olmedo, ubicado en la capital azteca, donde se presentarán diversas obras de la artista y su pareja Diego Rivera.

Frida, quien también fue conocida como la “heroína del dolor”, descubrió en el arte la manera más idónea de expresar sus sentimientos y supo positivizar el dolor a través de sus pinturas, indicó Telesur.

Luego de contraer poliomielitis en 1913, la vida de Kahlo continuó bajo una serie de enfermedades, que se agudizaron tras el accidente automovilístico que sufrió el 17 de septiembre de 1925, en el que su columna vertebral quedó fracturada en tres pedazos.

El 21 de agosto de 1929 se dio lugar el matrimonio por muchos calificados del sapo y la paloma; es decir, Diego Rivera y Frida, quien debido a sus anteriores lesiones nunca llegó a dar a luz a los hijos que concibió.

A pesar de parecer opacada bajo la enorme sombra de Rivera, extraordinario pintor y muralista figurativo, el talento surrealista de Kahlo fue admirado por destacados pintores como Pablo Picasso y André Breton, quien en 1939 la invitó a exponer en Francia.

Fue así como El Marco, uno de sus autorretratos, se convirtió en el primer cuadro de un artista mexicano adquirido por el Museo del Louvre, en París.

Murió el 13 de julio de 1954. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México, lugar donde el pueblo mexicano dio también su último adiós a los artistas Mario Moreno Cantinflas, María Félix y recientemente al escritor Gabriel García Márquez.

Celebración en otras partes del mundo

El Museo de La Quirinale de Roma, en Italia, exhibe hasta el próximo 31 de agosto la exposición Frida, la cual ha recibido unas 260 visitas, informó la prensa local. Mientras que el Museo de Arte Itinerante (ItiMa) de Ginebra, en Suiza, convocó a una actividad en la que se prevé que miles de mujeres expongan la obra de la artista en sus cuerpos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.