Tres caravanas llegarán a la capital mexicana para exigir justicia. (Foto AFP)

EFE

México vivirá mañana jueves una jornada nacional de protestas y marchas por los 43 estudiantes desaparecidos, que culminará con la llegada a la capital de las tres caravanas que han recorrido el país para dar a conocer la exigencia de justicia de los padres.

En el día en que se conmemora la Revolución Mexicana de 1910, decenas de manifestaciones se han organizado en numerosas ciudades del país para protestar por esta desaparición que se produjo el 26 de septiembre, cuando policías de Iguala (Guerrero) detuvieron a los estudiantes y los entregaron al crimen organizado.

También en el extranjero los ciudadanos han sido llamados a protestar por este caso que ha sobrecogido a la comunidad internacional.

El acto más multitudinario y representativo tendrá lugar en la capital mexicana, donde llegarán las tres caravanas en las que participan padres y alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Según las últimas investigaciones, los 43 jóvenes que desaparecieron esa noche habrían sido asesinados por miembros del cártel Guerreros Unidos y después quemados en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala, hasta dejar sólo unos pequeños restos que están siendo analizados en un laboratorio de Austria.

Esta versión no acaba de convencer a los familiares, quienes han dicho que no dejarán de luchar hasta que haya alguna confirmación de que los restos encontrados coinciden con los de los estudiantes.

Aunque las marchas están llamadas a ser pacíficas, el miedo está latente ya que en las últimas semanas han tenido lugar algunos brotes de violencia, como el pasado 8 de noviembre, cuando un grupo de anarquistas incendió la puerta del Palacio Nacional, sede del Gobierno, en Ciudad de México.

Esto ha hecho que este miércoles las autoridades capitalinas hayan cancelado el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana “para evitar contratiempos con las diversas movilizaciones programadas para mañana”, indicó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal en una nota informativa.

La conmemoración de la Revolución de 1910 es una de las fiestas cívicas más importantes del país.

Según información publicada por varios medios de comunicación locales, la Asamblea Interuniversitaria, que congrega a estudiantes de diversas instituciones de educación superior, tiene previsto hacer además un bloqueo pacífico al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la mañana del jueves.

Algunas aerolíneas han hecho un llamamiento a los pasajeros para que acudan con la suficiente antelación a tomar sus vuelos, por la posible afectación derivada del bloqueo.

Las caravanas de autobuses con familiares y estudiantes salieron hace una semana y han recorrido el país para exigir justicia y sensibilizar a la población sobre este caso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.