COMPARTE


Carlos Mata destacó la enorme oferta teatral venezolana de primera factura en Miami. (Foto Archivo)

EFE

Durante décadas, Miami (EE.UU.) ha recibido distintas oleadas migratorias que han traído su legado cultural, artístico y culinario de sus países, entre ellos los venezolanos, que aportaron su acervo y su manera de ser, con la que dan más colorido a la ya diversa ciudad.

Para el actor, cantante y compositor venezolano Carlos Mata, en los últimos años ha habido una “explosión cultural tremenda” en Miami, debido a que en su país han “acabado con la industria de la televisión y ya están acabando con la industria del teatro”.

“Toda la crema y nata artística se ha venido para acá (Miami) y tenemos que apoyarnos porque va a llegar un momento que vamos a tener más actores y actrices que público”, dijo a Efe.

El popular actor de telenovelas como “Señora” o “Cristal” destacó la enorme oferta teatral venezolana de primera factura en Miami, que está contribuyendo a cambiar la tradicional imagen de una ciudad que es “solo playa, centro comercial y discotecas”.

Coincidió con Mata el reconocido cantautor venezolano Juan Carlos Pérez-Soto, que apuntó que Miami es un nuevo polo de desarrollo para los músicos venezolanos.

“Vine hace 17 años y en el fondo pensamos que íbamos a regresar en cualquier momento, pero cuando la gente comienza a echar raíces y se relaja, todo lo que trajo de su país lo expresa”, dijo a Efe Pérez-Soto, quien en los años 80 y 90 triunfó junto a Fernando Osorio en el dúo Fernando y Juan Carlos.

Además del ya tradicional festival de la independencia venezolana, que se realiza en julio con motivo de las fiestas patrias, es habitual disfrutar de conciertos con afamados músicos y cantantes de ese país.

Este empuje musical se nota también en el arte plástico, y recientemente se realizó por primera vez el Venezuelan Art Festival, evento que surgió en Nueva York en 2010, pero que, según su directora, Mafer Rodríguez, decidió ampliarse a Miami por el aumento de oferta artística venezolana en esa ciudad.

“En los últimos años ha emigrado hacia Miami el mayor número de artistas venezolanos en la historia de nuestro país. Creo que éste es el más importante aporte, si se busca el lado positivo del éxodo obligatorio al que nos hemos visto sometidos, un gran capital artístico que existía y hacía vida en Venezuela, hoy hace vida en Miami”.

Para Rodríguez, uno de los aportes más sobresalientes se ha realizado en las artes plásticas: “Se está exponiendo con mucho éxito a muchos artistas venezolanos en las galerías más importantes de Florida”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.