COMPARTE


(Foto AFP)

AFP

Un miembro de la delegación de paz de las FARC en La Habana, Jairo Martínez, figura entre los 27 rebeldes muertos el jueves pasado en un ataque de las fuerzas militares en Cauca, suroeste de Colombia, informó este miércoles ese grupo.

“Informamos al país y al mundo que el compañero Jairo Martínez, integrante de la delegación de paz de las FARC en La Habana, quien estaba en misión de pedagogía de paz en dicho frente (rebelde atacado en Cauca), se encuentra entre los guerrilleros asesinados”, dijo el comandante Pastor Alape a la prensa en La Habana.

Alape también confirmó que en otro ataque militar en Chocó este domingo murió el comandante Román Ruíz, integrante del Estado Mayor Central de las FARC, organización guerrillera que este miércoles cumplió 51 años de existencia bajo una fuerte presión militar del gobierno colombiano.

Martínez, de 63 años y cuyo nombre real era Pedro Nel Daza Martínez, era miembro de la delegación de paz pero, al igual que otros jefes guerrilleros, había regresado a Colombia para explicarles a los combatientes de las FARC los alcances de los acuerdos parciales logrados en las negociaciones de paz, iniciadas en noviembre de 2012.

Unos 40 guerrilleros de las FARC han muerto en tres incursiones militares desde el jueves en Cauca (suroeste de Colombia), Antioquia (norte) y Chocó (suroeste), semanas después de que 11 militares perecieran en una emboscada rebelde en Cauca en medio de una tregua unilateral de la guerrilla.

Estos ataques, lanzados luego de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos, ordenara reanudar los bombardeos a posiciones de las FARC tras la emboscada a los militares el 15 de abril, llevaron a la guerrilla a suspender el jueves pasado su tregua unilateral por tiempo indefinido, que estaba en vigor desde diciembre.

Alape pidió que los cadáveres de los guerrilleros caídos “sean inspeccionados por forenses nacionales e internacionales, bajo la mirada neutral del CICR”, el Comité Internacional de la Cruz Roja, tras denunciar que “varios (rebeldes) heridos fueron rematados con tiros de gracia por la tropa oficial”.

Martínez se había integrado a las negociaciones de paz en febrero de 2014.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.