Dayrí Blanco|@DayriBlanco07

El esposo de Mary Escobar ya no llega a casa con lo necesario para el día a día. Ya no tiene ingresos económicos. Antes podía sacar cuentas y hacer pagos pendientes. Hace 22 días eso cambió desde que los camiones que forman parte de su flota que mantiene relaciones comerciales con Cervecería Polar no tiene cajas para cargar y descargar. Se trata de un efecto de la paralización de las cuatro plantas de la firma que abarca a mil 600 franquiciados en todo el país.

Es una consecuencia que no se limita a quienes están íntimamente relacionados con las compañías encargadas de la distribución. En promedio cada una tiene tres camiones que emplea a chóferes que abastecen de mercancía a los establecimientos. Todos con un núcleo familiar distinto cuyos ingresos han mermado.

En Carabobo son 152 compañías que se encargan de surtir a las bodegas, supermercados, licorerías, panaderías y loncherías, que detuvieron sus operaciones. Sus más de 600 trabajadores están en sus casas, los 20 mil clientes que atendían tienen los ingresos de sus negocios caídos. En todo el país son cuatro mil 500 operadores afectados.

23 años siendo parte de Polar tiene el esposo de Mary, quien junto a un grupo de mujeres acompañaron la lucha de sus parejas para protestar en la agencia de distribución de La Isabelica la mañana de este miércoles. “Decidimos salir nosotras porque la mayoría dependemos del sueldo de nuestros esposos para mantener y levantar a nuestros hijos”.

Carmen Vidal relató conmovida la situación que les ha tocado afrontar en la misma magnitud que los tres trabajadores de su esposo y los 89 clientes que atienden. “De ese camión que sale a hacer despachos depende la manutención de mi madre y la de mi esposo que es diabética e hipertensa. Cada caja de cerveza, malta o sangría que se bajan de los camiones se traduce en nuestros ingresos”.

El 29 de abril se apagaron de forma indefinida las líneas de la planta de San Joaquín, la más grande de Cervecería Polar. Desde el Ejecutivo aún no se ha dado respuesta sobre un eventual pago a los proveedores de materia prima importada de la firma.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.