EFE

Miles de opositores hondureños marcharon este viernes hasta la sede del Poder Ejecutivo en Tegucigalpa en contra de una eventual reelección del presidente Juan Orlando Hernández y del exgobernante Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

Coreando consignas como «No a la reelección», «Fuera JOH» (Juan Orlando Hernández) y «Dictadura no, democracia sí», entre otras, los manifestantes, en su mayoría portando banderas rojo y blanco, colores del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, y blancas, del Partido Anticorrupción (PAC), marcharon por un bulevar.

También participaron activistas de varias corrientes internas de LIBRE, cuyo coordinador general es Manuel Zelaya, quien indicó que no marcharía porque la convocatoria hecha por el Partido Liberal «es una trampa» en conjunto con el gobernante Partido Nacional, bajo cuya bandera llegó al poder Juan Orlando Hernández en 2014.

Zelaya dice que está contra la reelección presidencial, prohibida por la Constitución, pero que si Hernández se lanza en busca de ella en las elecciones generales de noviembre de 2017, él también la buscaría por LIBRE porque es «el único que puede vencerlo en las urnas».

Entre los manifestantes figuraron además representantes de organizaciones de la sociedad civil que también rechazan cualquier aspiración de una reelección presidencial, lo que no permite la actual Constitución, aunque la posibilidad está abierta pero debería ser aprobada mediante un plebiscito, alega la oposición.

El partido LIBRE surgió después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 a Manuel Zelaya, quien había llegado al poder el 27 de enero de 2006 para un período de cuatro años bajo la bandera del Partido Liberal.

Tras el golpe de Estado, el Partido Liberal, conservador y fundado hace más de un siglo, se fraccionó y después de ser primera fuerza de oposición, que le arrebató LIBRE, pasó a ser segunda.

El presidente del Consejo Central del Partido Liberal, Mauricio Villeda, reiteró hoy que se oponen a la reelección de Hernández, quien no ha confirmado ni desmentido que buscará continuar en el poder después de que concluya su mandato, el 27 de enero de 2018.

Villeda también rechaza cualquier pretensión de Zelaya de una reelección y recordó que la Constitución no lo permite.

Hernández ha reiterado que el tema de la reelección hay que dejárselo a los políticos y que él se está dedicando «a trabajar» por el pueblo hondureño.

«Yo quisiera hablar de estas cosas de política electoral hasta el último año», subrayó Hernández hoy en declaraciones a la radio HRN de Tegucigalpa.

Agregó que eventualmente tendrá que hablar de política electoral porque es «un ciudadano más de este país».

«Soy miembro de mi Partido Nacional y obviamente tengo mis aspiraciones de lo que creo que debe ser Honduras a futuro y cómo vamos a contribuir todos a eso y para eso son los partidos», expresó el mandatario.

«Si un líder político considera prioridad manifestarse de la manera que lo suelen hacer dentro del marco democrático, pues ellos están en su derecho, mientras ellos hacen eso, yo tengo que hacer mi trabajo, que es trabajar por Honduras», reiteró.

Mientras Hernández no niega, ni confirma si buscará la reelección presidencial, activistas del Partido Nacional han celebrado este año al menos dos manifestaciones en Tegucigalpa para pedirle y expresarle su apoyo para que lo haga.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.